Cromoterapia, la medicina de los colores

Seguramente te preguntarás por qué un medio que habla sobre las propiedades del cannabis medicinal, hoy ha dedicado un espacio para hablar sobre la cromoterapia o lo que muchos conocemos como la “medicina de los colores”. La respuesta es muy sencilla: En cannamedicol nos interesa tu salud y por ello, para nosotros la medicina debe ser integrativa venga de otras plantas, técnicas o herramientas terapéuticas que nos permitan complementar nuestros tratamientos. 

La cromoterapia es una de las terapias no farmacológicas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud OMS, desde el año 1976 y fue ratificada en 1983. Se define como una ciencia que emplea lámparas especiales con rayos similares a los que emplea la luz solar.  Utiliza la aplicación del color (espectro visible de la radiación electromagnética) para restablecer la salud. 

Los colores son una parte importante en nuestro diario vivir, están en todo y en todas partes. Para nadie es un secreto, que tenemos sin lugar a duda un color favorito. Lo cual influye hasta en la toma de decisiones. También se ha llegado a afirmar que los colores de la ropa que usamos a diario, son un reflejo de nuestro estado de ánimo.

La cromoterapia es un método de medicina alternativa que usa los colores y que se emplea para tratar enfermedades físicas y trastornos emocionales. Cada color emite unas vibraciones características que tienen la capacidad de calmar, inspirar, excitar, equilibrar o alterar nuestras percepciones. Basados en lo anterior, ¿No usamos la cannabis con muchos de estos fines?  

Colores que se emplean con mayor frecuencia en la cromoterapia.

Cada célula y tejido del cuerpo humano tiene su propia característica de absorción; es decir, absorbe la energía de la luz de unas determinadas longitudes de onda. Los colores que vamos a mencionar se encuentran en la ropa que usamos, lugares que frecuentamos, alimentación, productos y hasta en las plantas medicinales que consumimos para tratar nuestras dolencias. 

El conocer la aplicación de estos colores, le permitirá tener una mejor comprensión y aplicar de una mejor manera todo este conocimiento. Identifique qué color va mejor con usted y empiece a sacarle un mejor provecho.

Colores Primarios: 

Rojo: Mejora la calidad de la sangre, facilita el aporte del hierro a la sangre. Estimula la circulación sanguínea. Ideal para tratamientos de úlceras. Aumenta la presión sanguínea, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria. Además, activa la producción de hemoglobina.

El rojo es ideal para estados de decaimiento, apatía, melancolía. Aumenta la autoestima. Te ayuda a recuperar la alegría y la pasión. Pero, si estamos muy ansiosos y eufóricos no es recomendable su uso en exceso.

Amarillo: Este es el color del intelecto. Estimula el cerebro, el sistema nervioso (SNC y SNP), aumenta la concentración, la rapidez de aprendizaje (muy útil en época de exámenes, por ejemplo).  Nos ayuda a mejorar nuestros reflejos, estimula nuestro estado de ánimo. Si estamos un tanto depresivos podemos emplear este color. Se puede usar en la ropa e inclusive en la alimentación. Así es, prendas y frutos amarillos. 

Se emplea con mucha frecuencia para tratar el estreñimiento: se recomienda aplicar el color amarillo directamente en el ombligo.  También ayuda a superar fobias y a marcarse objetivos concretos. 

Azul: Color del elemento oxígeno y proporciona energía. Es el color relacionado con la función del pulmón. Ideal para combatir las infecciones por microorganismos anaerobios. Este color beneficia al sistema respiratorio.

El azul ayuda a tratar problemas inflamatorios: de garganta, boca, fiebre. Además, desciende la frecuencia cardiaca y respiratoria. Facilita el descenso de la presión arterial. Es el color de la paz y la tranquilidad. Si tienes problemas para conciliar el sueño, se recomienda que en tu dormitorio haya mucho color azul para relajarte y dormir mejor.

Colores Secundarios: 

Verde: Este color es el de la tranquilidad, equilibrio y armonía. Se emplea para obtener nuestra paz interior y encontrar una mejor relajación física y mental. Cuando nos encontremos un poco inquietos, ansiosos, lo más recomendable es dar un paseo por la naturaleza. 

Dentro de sus propiedades medicinales se ha descubierto que es antiséptico, antiinflamatorio; sirve como coagulante. Disminuye la tensión arterial, fija el calcio en los huesos, ayuda a eliminar las sustancias tóxicas del organismo.

Violeta / Morado: Es el color de la intuición, ayuda a fomentar la espiritualidad. Se emplea mucho para la relajación y en entornos de meditación.

Al ser opuesto al amarillo elimina estímulo nervioso: ideal para ataques epilépticos y otras patologías por hiperexcitabilidad nerviosa. En el campo de la medicina estética se obtienen efectos óptimos sobre acné, estrías, piel grasa, arrugas, etc.

Naranja: Es un color que nos ayuda a afrontar la vida, brinda mucha energía y alegría. Aumenta el optimismo y simboliza la energía femenina, creatividad, amistad y da fortaleza al sistema inmunitario.

Este color es ideal para eliminar las sustancias tóxicas depositadas en arterias, venas y articulaciones. Como apoyo en el tratamiento de las enfermedades psicológicas, depresiones, agotamiento. Se recomienda en hipofunciones, sobre todo, de glándulas endocrinas.

¿Qué tienen que ver los colores con el Cannabis Medicinal?

En el cannabis también encontramos diferentes colores gracias a sus múltiples variedades. Por ejemplo el rojo representa al THC por sus efectos de euforia y a que ayuda a mejorar el estado de ánimo. El verde hace referencia al CBD ya que da tranquilidad, claridad mental  y promueve el sueño. Las cepas con linalool tienen un color morado y son muy útiles en el tratamiento de epilepsia.

Es muy recomendable que antes de usar uno de estos colores tengamos claro cuál es el efecto que deseamos encontrar, tampoco es muy útil usarlos todos a la vez.

Los colores están en todo y en todas partes. Para la salud todos los colores son buenos, porque cada uno tiene su aplicación. Independientemente de tu estado de ánimo, enfermedad o situación emocional, debes saber que hay un color para cada uno y problema a tratar. Nuestra misión es encontrarlo, aprovecharlo al máximo y potenciar un mejor bienestar.

Por cierto, ¿Cuál es tu color favorito o el que mejor va contigo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú Principal

¿Necesita Ayuda?