Relación entre la luna y la epilepsia

Relación entre la luna y la epilepsia post thumbnail
0 Comments

Pareciera extraño, pero todo indica que la luna tiene una estrecha relación con aquellas personas que sufren de epilepsia. Vamos a recopilar información importante y detallada para conocer si las fases de la luna afectan o no a las personas que sufren de esta enfermedad.

La luna ha sido fuente de inspiración para los pintores, escritores, músicos y la gran mayoría de artistas. Pero en esta oportunidad hablaremos sobre un posible efecto que esta puede tener en las personas y más concretamente aquellas que han sido diagnosticadas con algún tipo de epilepsia.

¿Qué es la epilepsia?

Es una enfermedad del sistema nervioso central, que genera actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral. Existen múltiples tipos de epilepsias; tanto primarias como hereditarias. Algunas pueden perdurar toda la vida en el paciente y otras pueden desaparecer con el desarrollo del individuo. Lo que sí podemos decir, es que hasta el momento no tiene cura y en su mayoría se brindan tratamientos para controlar o mejorar la calidad de vida de quien la posee. 

Se debe descartar la creencia de que esta enfermedad afecta la inteligencia. Si usted o su hijo ha sido diagnosticado de epilepsia, puede investigar un poco sobre personajes históricos como: Dante, Napoleón Bonaparte, Isaac Newton, Alfred Nobel, entre otros; para romper este mito. «El tener epilepsia no nos convierte en seres diferentes».

¿Que tiene que ver la luna con todo esto?

Mucho, ya que es muy frecuente escuchar que las personas manifiestan que sufren un aumento de crisis en algunas fases lunares. Estudios recientes han encontrado que el número de admisiones en Urgencias relacionadas con crisis aumenta considerablemente en los días de luna llena y que la incidencia de muerte súbita en epilepsia (SUDEP) en niños es más alta alrededor de luna llena, seguida de luna creciente y luna nueva.

Los autores del estudio Fases lunares y ocurrencias de ataques resaltan lo siguiente: Se revisaron de manera retrospectiva todos los registros neurológicos de una unidad de emergencia desde el año 1999 hasta el 2003, porque querían identificar una posible asociación entre las fases lunares y la aparición de convulsiones. De los 859 pacientes ingresados por episodios de convulsiones, se observó un número significativo de las convulsiones en el periodo de la luna llena.

«Es ciertamente improbable que la influencia de la luna en nuestro organismo pueda deberse a su fuerza gravitatoria, dado que su fuerza sobre el cuerpo humano es equivalente a la que haría un mosquito al posarse sobre nosotros. Una explicación alternativa que podría ser más plausible es el efecto de las fases lunares en la luminosidad nocturna». epilepsiamadrid.com. Pero si tenemos en cuenta que dichas afecciones o cambios se presentan a nivel neuronal, no podemos descartar estas teorías por muy descabelladas que parezcan.

El conocer esta información nos permite tener un mejor control a la hora de llevar un tratamiento adecuado y estar atentos ante posibles cambios que se puedan presentar en estos lapsos de tiempo. 

Te dejamos aquí un calendario lunar que se está actualizando diariamente, para que consultes cuando lo consideres necesario.

-Fases Lunares-

¿Como se debe actuar ante una crisis epiléptica?

* Mantener y transmitir la calma: Es fundamental conservar la calma para poder reaccionar ante una situación como esta. 

* No tratar de inmovilizar: Muchas personas lo primero que hacen al ver que una persona tiene una crisis epiléptica (con movimientos tonicoclónicos y contracciones) es tratar de inmovilizar. Por favor evite esto ya que puede ocasionar ruptura de músculos o huesos.

* No poner nada en la boca: Se tiene la creencia de que una persona puede ahogarse con su lengua y muchas personas tratan de sujetarla con objetos o hasta con los dedos de su mano. Se debe evitar esto al máximo ya que podemos romper la mandíbula, un diente, o ahogar al paciente con ese mismo objeto y causarle un atragantamiento.

* Proteger la cabeza: Si usted está frente a un episodio como estos, trate de poner a la persona en posición lateral (de lado) y en lo posible proteger su cabeza, ya sea retirando objetos extraños a su alrededor como los que lleve consigo como gafas. 

* Medir la crisis: En lo posible hacer una medición del tiempo, para poder informar al médico tratante y llevar un mejor control. 

¿Puedo usar cannabis para tratar la epilepsia?

Si, hoy en día se recomienda mucho el tratamiento con cannabinoides para tratar la epilepsia. La mayoría de pacientes inicialmente son tratados con CBD, pero en algunos casos como la epilepsia refractaria, se requiere la inclusión de THC u otros cómo: CBDA, THCA o CBN. Es importante conocer su diagnóstico y solicitar una asesoría completa para definir cuál es el tratamiento indicado.  También puedes visitar nuestra tienda e iniciar tu tratamiento lo más pronto posible.

Portada de Robert Karkowski en Pixabay

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita Ayuda?