La marihuana puede aumentar la creatividad

La marihuana puede aumentar la creatividad post thumbnail
0 Comments

Naturalmente la imaginación es el motor de la creatividad y hay estudios que indican que además de sus propiedades medicinales y recreativas, el consumo de marihuana le permite al individuo concentrarse y activar otras áreas del cerebro más imaginativas. ¿Esto a qué se debe?

El cerebro humano libera una sustancia llamada dopamina, la cual está directamente relacionada con el aumento de la creatividad en las personas. La dopamina funciona como un neurotransmisor y también ayuda a regular ciertas actividades cerebrales. ¿Pero qué pasa en el instante en el que los consumidores de cannabis sienten ese momento de placer máximo? – Sucede que, al ingerir esta sustancia se libera la dopamina y al mismo tiempo se bloquea otro neurotransmisor llamado GABA.

Cuando se inhibe este neurotransmisor, aumentan los efectos de la dopamina y las sensaciones de ser más creativo crecen. Además de la sensación de placer y bienestar, lo cual motiva al individuo a ser más imaginativo y entre más sea la cantidad de dopamina liberada, mayor serán las ganas de ser creativo.

Algunos artistas exitosos consumidores de marihuana

Varios artistas reconocidos como es el caso de Bob Marley, Jhon Lennon, Snoop Dog, entre otros. Reconocieron que el consumo de marihuana los ayudaba en su proceso creativo. Ahora esto ocurre en el mundo de la música y con personajes que mediáticamente tienen un alto impacto. Pero el consumo de marihuana ha permeado todo tipo de profesiones, en las que la imaginación es la principal fuente de poder, por ejemplo: hay escritores famosos a lo largo de la historia que consumían, como es el caso de Shakespeare, quien bajo sus efectos tenía más fluidez a la hora de escribir sus poemas.

Los consumidores de cannabis están inmersos más que todo en el mundo del arte, pero la cultura del consumo puede invadir otros sectores más formales, como las ciencias, pero no todos los científicos que consuman van a revelar esa situación. Pues, en la mayoría de los casos perderían su estatus, porque si bien es cierto que estamos en el siglo XXI, la estigmatización y los tabúes todavía siguen siendo muy fuertes y la sociedad mantiene un prejuicio, aunque cada vez sea menor, sin embargo esto no quita ningún valor a lo que genera la marihuana.

Puede que muchos artistas exitosos no hayan tenido ninguna relación con sustancias psicoactivas, pero la historia nos muestra que personajes relevantes y destacados en diferentes ámbitos del arte tuvieron que ver con el consumo de cannabis, por eso no hay que desestimar la posibilidad de que esta planta y otras sustancias psicoactivas pueden tener una incidencia en la imaginación y aumentan la creatividad, como también la ciencia lo dice. Desde un aspecto pedagógico se puede entender cuáles son los efectos positivos y en la misma medida o en peor caso los negativos, todo va a depender de cada individuo.

Lápiz y papel. Creatividad

Estudio sobre la creatividad y marihuana

La ciencia ha venido trabajando al respecto y un estudio clínico relacionado en la página web FlorProhibida explicó cuáles son los efectos y la incidencia del consumo de marihuana en la creatividad. El análisis se llevó a cabo en tres grupos de personas diferentes, en el que se iba a evaluar el pensamiento divergente, que quiere decir, la capacidad creativa de resolver una situación determinada y el pensamiento convergente, que se trata de las preguntas convencionales con única respuesta. Para ello se le aplicó una dosis de marihuana con un contenido elevado en THC a un grupo, a otro se le puso una dosis mínima y al último solo se le administró placebo.

Los resultados que arrojó la investigación fueron definitivos y se concluyó que el grupo al que se le inyectó la dosis más alta de THC no obtuvo una buena respuesta en cuanto a la relación marihuana y creatividad, mientras que a los otros dos grupos, se les vio con mayor capacidad y fluidez a la hora de contestar la prueba de pensamiento divergente creativo. En cualquier caso, la ciencia seguirá trabajando porque este es un tema apasionante y porque a partir de estas investigaciones se derrumban los mitos que le hacen daño al cannabis, ya sea que estén a favor o en contra del consumo recreativo o uso medicinal.

Como conclusión y más que todo reflexión, se puede decir que cuándo se plantean temas como este, en el que hay una relación entre el uso de la marihuana y el aumento de la creatividad, no se puede dejar de lado que artistas famosos a lo largo de la historia han consumido esta sustancia y no suena descabellado pensar que muy probablemente sí haya tenido una influencia positiva.

En la actualidad la sociedad asimila de una mejor manera este tipo de conductas, y aunque todo el tema suene muy bien, cada individuo debe ser consciente a la hora de decidir si consume o no, porque al mismo tiempo de tomar la decisión debe saber qué beneficios y perjuicios podría tener al utilizar esta sustancia.

Mauricio Quiñones

Bibliografía

¿La marihuana aumenta la creatividad? – Muy Interesante. (n.d.). Retrieved March 15, 2021, from https://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/efectos-cannabis-sobre-pensamiento-creativo/

¿La marihuana puede aumentar tu creatividad? – Cannaconnection.com. (n.d.). Retrieved March 15, 2021, from https://www.cannaconnection.es/blog/18652-puede-aumentar-tu-creatividad

✔ La estrecha relación entre marihuana y creatividad. | FlorProhibida. (n.d.). Retrieved March 15, 2021, from https://www.florprohibida.com/blog/relacion-entre-marihuana-creatividad/

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita Ayuda?