Autocultivo en Colombia

Autocultivo en Colombia post thumbnail
0 7 Comments

El autocultivo  cada vez toma más fuerza en Colombia. Hoy conoceremos de manera sencilla algunos beneficios de tener nuestras propias plantas en casa, sin incurrir en problemas legales.

La planta de cannabis desde sus orígenes se ha caracterizado por adaptarse en diversos ambientes, ya sean cálidos o fríos. Esta es capaz de reproducirse muy fácilmente dependiendo de la variedad que se disponga. Lo más recomendado para hacer un Autocultivo, es tener una variedad nativa que se adapte a cualquier clima para que no salga tan costoso y haya una buena reproducción. Ejemplo: variedad Mango Biche , Santa Marta Golden, Punto Rojo; entre otras.

¿Es ilegal tener 1 planta de cannabis en mi casa?

No, en absoluto. Según el decreto  2467, emitido por el Ministerio de Salud y Protección social el 22 de diciembre de 2015, define el autocultivo de la siguiente manera: 

«Autocultivo: actividad que da lugar a una pluralidad de plantas de cannabis en número no superior a veinte (20) unidades, de las que pueden extraerse estupefacientes o psicotrópicos y que se destina exclusivamente al uso personal, para lo cual no se requerirá licencia de cultivo».  Atendiendo lo anterior se liberan muchas cargas por parte de la comunidad cannabica medicinal que tenían que «esconderse» para adquirir su medicina natural.

¿Quienes cultivan cannabis en casa?

Actualmente en nuestro país existe un gran número de personas que cultivan en casa. Lo hacen principalmente, aquellas que tienen familiares con epilepsia, parkinson, dolores fuertes o simplemente para preparar aromáticas (Té, infusión) y poder dormir de una mejor manera.

Hablamos con Mariana (Medellín) y Santiago (Bogotá),  usuarios de cannabis medicinal, activistas y promotores del autocultivo. Las opiniones expuestas aquí son compartidas previa autorización y desde la experiencia de las personas entrevistadas.

¿Que representa para usted el autocultivo?

Mariana: El autocultivo representa una profunda conexión y comprensión de la planta, que hoy me genera calidad de vida. Además representa el conocimiento de la vida de la planta y por lo tanto de su trazabilidad y ser consciente del cuidado que requiere la planta para que genere bienestar.
Santiago: Para mi el auto cultivo representa: Mi  medicina, mi unión familiar y un estilo de vida.

¿Cuántas plantas tiene actualmente?

Mariana: Al día de hoy, tengo 7 plantas.
Santiago: En este momento, tengo solamente 8.

¿Que variedades recomienda para quienes desean iniciar?

Mariana: Cualquier variedad para iniciar estaría bien. Lo más importante es conocer el comportamiento fisiológico, nutricionales, hídricos de la planta
Santiago: Recomiendo una genética que esté ya muy bien desarrollada en tu país. Por ejemplo acá en Colombia: Punto Rojo, Corintio, Mango Biche. Estas son genéticas que ya son estabilizadas y por ello las recomiendo.

¿Su familia lo aprueba?

Mariana: Si, y en mi casa todos nos beneficiamos de la planta. Además de los cuidados que requiere, es un punto de integración familiar.
Santiago: En un principio cuando empecé a cultivar no lo aceptaron; pero, al ver como tengo mis plantas, las cuido, el tiempo que les dedico.. Mi familia ya empezó a cogerle afecto, amor. Por ejemplo mi abuelita ya me ayuda a sacar las matas (ella era la que menos quería), ya toma gotas de CBD. Para ellos fue cambio duro; pero ha sido un bonito proceso. 

¿Es esta una alternativa para combatir el narcotráfico en nuestro país?

Mariana: Definitivamente, es una de las mejores alternativas, para combatir el microtráfico y poder desajustar las dinámicas oscuras y violentas de las plazas. Por lo que cada persona podría producir lo que se consuma, con el plus de tener trazabilidad de la planta. Quiero decir que, se estarían impactando los excedentes económicos que se dejan en las plazas o denominadas “ollas”.
Santiago: Es una excelente forma de combatir al narcotráfico ya que sabes que es lo que estás fumando o que flores estas utilizando para hacer los aceites. A parte de luchar contra el narcotrafico, tambien creo que es muy importante saber que es lo que consumes.

Planta que representa el autocultivo

En las calles, esto se habla del autocultivo.

«Haciendo un recorrido por varios sectores populares de la ciudad de Armenia, en los cuales estaba hablando y socializando sobre el uso de cannabis medicinal. En varias ocasiones me encontré con personas que tenían un concepto diferente y conocían o por lo menos había escuchado hablar sobre las bondades de esta planta; pero, el 80% de la personas en esta región, sólo la mencionan sobre uso recreativo, o simple y sencillamente no tenían un buen concepto de ella. Otras, me cerraban las puertas prácticamente en la cara, tan solo con escuchar la palabra cannabis o marihuana.  

Las familias  que sí estaban familiarizadas con el tema, tenían su autocultivo de 5-6-7-8 (o hasta más) plantas; me explicaban que el cannabis lo utilizaban para tratar muchos dolores. Cuando les hablé del decreto que había emitido el ministerio de salud y protección social, lo tomaron con asombro y «relajo», ya que algunos las ocultaban por desconocer el decreto» Sebastián Cortés.

Sin lugar a duda, el autocultivo es la manera más fácil de de democratizar el  acceso al cannabis medicinal. Pero también debe tener en cuenta que existen ciertas normas que regulan el uso lúdico-recreativo de esta planta. 

Decreto 613 de 2017. Acto Legislativo 02 de 2009, «el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas están prohibidos, salvo prescripción médica. Con fines preventivos y rehabilitadores la ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias. El sometimiento a esas medidas y tratamientos requiere el conocimiento informado del adicto.»

Animaté a iniciar hoy mismo: “Sin químicos, sin violencia y de manera legal”
Agradecimientos especiales a @JaiBienestar y @Agro.Cannabis.Bogotá.

Categories:

7 thoughts on “Autocultivo en Colombia”

  1. Carlos Alberto Giraldo Montes dice:

    Excelente…baja costos y es medicina preventiva.

  2. Fernando dice:

    intente comprar una semilla de growshopcolombia y me estafaron, lo hice por que me he dado cuenta que no puedo dormir si no hasta las 2 de la mañana e incluso e durado hasta las 4 con las manos en el pecho y nada, lo intento desde las 12 de la noche, pues no es siempre solo a veces, ademas creo que sufro de déficit de atención por que cuando fumo, me pongo a programar en computación. puedo durar todo el día dándole(a la programacion, no a la marihuana),en realidad una pipa me alcanza para todo el día. pero sin fumar, no puedo hallar la solución a los problemas y me distraigo muy fácilmente, termino haciendo otras cosas. se que no están a favor del uso recreativo, pero creo que me sirve para relajarme y poder enfocarme en lo que realmente importa, cálculos matemáticos y solución de problemas, dejo este comentario para que no se dejen estafar de este tipo de empresas ¨growshopcolombia¨ y disculpen si e ofendido a alguien de alguna manera

    1. cannamedicol dice:

      Hola @Fernando. Lamentamos tu mala experiencia, también aprovechamos la oportunidad para decir que no tenemos ningún tipo de vinculo con la empresa en mención. Nuestro articulo está enfocado a impulsar el autocultivo como una alternativa para tener la medicina en casa.

      Respecto a tu caso, se debe tener en cuenta que los excesos de THC te pueden estar ocasionando problemas de concentración y aprendizaje. Lo recomendable para este caso sería que cultives sepas con mayor concentración en CBD y en lo posible utilizar CBN.

      El Cannabinol CBN, se sintetiza a partir de la degradación de THC. Lo que debemos hacer para obtener un alto contenido de CBN, es que al cosechar nuestras plantas de cannabis, se debe recolectarlas lo más tarde posible. Cuando los tricomas de la planta hayan alcanzado un punto de oxidación tal que los veamos muy anaranjados es el momento. A mayor oxidación, mayor contenido inicial de CBN.

      Gracias por tu visita y comentario.

  3. Victor dice:

    Como lo estafaron, yo compre unas y excelente genetica, un poco demorados para espachar pero excelente produto

    1. cannamedicol dice:

      Agradecemos los comentarios en nuestro articulo. Pero es importante tener presente que están haciendo referencia a una marca externa y de la cual no podemos opinar ya que nunca hemos tenido una experiencia cercana.

  4. Alexandra dice:

    Hola, quiero iniciar en el autocultivo soy chef y me gustaria que me recomendaran cuales son las mejores semillas para sembrar que produzcan mas CBD, quiero aprovechar la mata para hacer preparaciones con esta.
    Gracias.

    1. cannamedicol dice:

      Hola, gracias por comentar. Nos daremos a la tarea de buscar las mejores cepas para Colombia y que cumplan con algunos aspectos técnicos para cocina. Te hemos suscrito a nuestro newsletter, para que cuando la publiquemos te llegue de forma automática en tu correo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita Ayuda?