La importancia de los terpenos en el cannabis

La importancia de los terpenos en el cannabis post thumbnail
0 Comments

Actualmente se han descubierto más de 400 compuestos químicos, que elabora la planta de Cannabis Sativa L.  Entre ellos, los bien conocidos fitocannabinoides, flavonoides y terpenos. Estos últimos juegan un papel importante dentro de los tratamientos, y también para lograr un mejor efecto séquito.

Los terpenos son compuestos orgánicos y se encuentran de forma muy volátil en muchas plantas aromáticas y no aromáticas, entre ellas el apio, la albahaca, el anís, las cebollas, la cúrcuma, el jengibre, menta, clavos de olor, el tomillo, el laurel, el limoncillo, el eucalipto; cáscaras de los cítricos, etc…  Gracias a la experimentación y diferentes investigaciones científicas, se ha logrado comprobar que los terpenos sirven para el tratamiento de un número importante de enfermedades, al igual que su utilidad para la prevención, y son estos metabolitos los que le dan a las plantas su sabor y aroma.

Se estima que la planta de cannabis elabore alrededor de más de 100 terpenos. Estos actúan como una especie de protección contra insectos, también juegan un papel importante en las altas temperaturas. En horas de la mañana las plantas son mucho más olorosas que en la tarde, porque con la exposición a los rayos solares, muchas de estas sustancias volatilizan. Por ello una de las recomendaciones, si se quiere aprovechar una alta concentración en terpenos, es cosechar temprano.

Algunos terpenos encontrados en el Cannabis.

Mirceno:

Es el más abundante de los terpenos en la planta, responde al aroma inconfundible de la marihuana. Es un monoterpeno precursor de otros terpenos. El mirceno es muy volátil y soluble en aceite. Mirceno es un terpeno importante usado en la industria de la perfumería. Tiene un olor agradable, pero rara vez se utiliza directamente.

Dentro de sus usos medicinales, se puede emplear al Mirceno como un excelente analgésico y antiinflamatorio, ya que inhibe las vía de la ciclooxigenasa (COX), impidiendo la liberación de las prostaglandinas. sustancias responsables del dolor.

Carvacrol:

Es un fenol monoterpenoide que está presente en la naturaleza en los aceites esenciales del tomillo o del orégano. Este compuesto se caracteriza por su alto poder desinfectante y fungicida.

Debido a sus propiedades, el Carvacrol se utiliza para combatir hongos; como anticancerígeno, analgésico, antidepresivo, antiviral. 

Limoneno:

Muy abundante en las cáscaras de los cítricos. Tiene la capacidad de mejorar la respuesta inmune natural de nuestro organismo ante diferentes enfermedades causadas por virus y bacterias.  Es muy utilizado en la industria farmacéutica y alimentaria para dar olor y sabor a muchos preparados y/o productos como gomas de mascar, bebidas de consumo humano; artículos de limpieza.

El limoneno incrementa los niveles de las enzimas hepáticas para la eliminación de sustancias tóxicas y carcinógenas. Reduce la ansiedad, es un excelente antidepresivo, relajante y tiene excelentes resultados en la aplicación intestinal. 

Linalol:

Se encuentra en muchas plantas aromáticas, entre ellas la lavanda, la menta, el laurel, la canela y algunos cítricos. Tiene la propiedad de tranquilizar y ayudar a dormir mejor a las personas que tienen trastornos del sueño, un excelente anticonvulsivo, siendo un gran aliado dentro de los tratamientos de epilepsia. Utilizado como insecticida, para ahuyentar, moscas y cucarachas. En la industria se emplea para dar fragancia a muchos productos de limpieza.

Se ha empleado como analgésico y antiinflamatorio, antiviral, anticonvulsivo, ansiolítico, sedante, ayuda a tratar el alzheimer y tiene muchas propiedades regeneradoras de la piel.

Pineno:

Monoterpeno, muy abundante en la resina de las plantas coníferas, la artemisa, salva y el romero. Tiene un efecto protector, ya que funciona como repelente de insectos, por ello es muy abundante en los tricomas de la planta de cannabis.

Se ha empleado como anticancerígeno, broncodilatador y expectorante. Antiinflamatorio y antiséptico, antiviral, ansiolítico. Su principal uso lo encontramos en el aprendizaje, este terpeno tiene la capacidad de mejorar la memoria al inhibir la acetilcolinesterasa responsable de retener la información.

Otros terpenos:

también podemos encontrar en esta lista y con grandes propiedades medicinales al Pulegona, Eucaliptol, Nerolidol, ciprés; y un gran etc.

Extractos de terpenos

¿Cómo se deben consumir los terpenos?

Cuando se ingiere cannabis, principalmente al fumar o vapear. Con cada calada introducimos una gran cantidad de terpenos en nuestro organismo, pasan rápidamente por los pulmones y estos a su vez los  trasladan al torrente sanguíneo. Pero, gracias a la innovación de los diferentes sectores hoy por hoy, ya encontramos en sitios especializados terpenos en presentaciones líquidas o aceites esenciales.

Se debe tener en cuenta que los terpenos son moléculas volátiles, lo que significa que se degradan a temperaturas relativamente bajas. Por este motivo, la vaporización es la mejor forma de mantener intactos a los terpenos. Los vaporizadores funcionan mediante calentamiento por conducción, calentamiento por convección o una mezcla de ambos, usando temperaturas mucho más bajas que las que se producen en la combustión de un porro. Además, los vaporizadores modernos te permiten alterar los ajustes de temperatura de grado en grado.

En Colombia se está desarrollando un proyecto llamado Neuro Terpeno y su principal objetivo es promover la investigación y uso de terpenos nativos de nuestro país. 

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Terpeno
https://neurocannabis.net
Libro – La marihuana medicinal como alternativa terapéutica natural
Escrito por José Aymer Moreno Rodríguez

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita Ayuda?