Qué riesgos para la salud tiene fumar cannabis?

Qué riesgos para la salud tiene fumar cannabis? post thumbnail
0 Comments

Nadie duda de que fumar tabaco es malo para la salud. Sin embargo, la percepción del riesgo de fumar cannabis es muy diferente en distintos ambientes.

Mientras las autoridades prohibicionistas tienen un discurso alarmista que exagera sus peligros. Son muchos los consumidores que opinan justo lo contrario y no creen que tenga ninguna consecuencia para la salud. En realidad. Ni unos ni otros están en lo cierto. 

El humo del cannabis contiene muchos compuestos tóxicos  que cuando se inhala se depositan en los pulmones. A largo plazo pueden provocar problemas para la salud.

Aunque carece de nicotina como el tabaco, el humo si contiene alquitranes o hidrocarburos, que pueden provocar cáncer. Aunque existe cierta controversia por esto, ya que el cannabis tiene la propiedad de eliminar células cancerígenas. 

En general, los fumadores de cannabis no sufren los problemas pulmonares de los fumadores de tabaco por una combinación de factores: no consumen nicotina, fuman menos veces al día y en menores dosis.

Aunque el daño para la salud de fumar cannabis sea menor que el de fumar tabaco, no por ello debe ignorarse. 

¿Qué pasa si mezclo tabaco y cannabis?

Muchos consumidores mezclan el cannabis con tabaco. Una práctica que se ha demostrado que permite aprovechar menos el THC y que al parecer, aumenta hasta en un 15% más el riesgo de tener cáncer de pulmón.

Para minimizar los riesgos de consumo de cannabis se recomienda no realizar ese tipo de mezclas y evitar las caladas muy largas o muy seguidas. En lo posible tratar de ir reemplazando la combustión (o fumada) con la vaporización. A una temperatura máxima de hasta 185℃ los compuestos tóxicos se reducen al mínimo.

Dentro de los riesgos más considerables de las personas que fuman cannabis se considera la afectación de la memoria a corto plazo. Aunque a medida que pasa el tiempo se crea una resistencia y esto ya no será un problema.

Aspectos positivos de fumar o vaporizar cannabis

La vía inhalada es una de las mejores maneras para tratar a pacientes que tienen afecciones respiratorias como asma, fibrosis pulmonar, entre otras ya que uno de los efectos del cannabis (en especial el THC) es funcionar como un broncodilatador. 

También se emplea el cannabis inhalado para “rescates” en pacientes cuyo dolor es insoportable y los medicamentos convencionales no surgen ningún efecto. Se habla de rescate porque por esta vía puede el efecto es bastante rápido y también se va de la misma manera.

En promedio el efecto por la vía inhalada puede hacer efecto en unos 3 minutos y puede irse en 3 horas aproximadamente. 

La administración por vía sublingual puede ser una buena alternativa en el uso terapéutico. Su efecto es un poco tardío en comparación a la anterior. Puede demorar de 20 a 60 minutos en hacer un efecto máximo, pero puede durar de 8 a 12 horas, dependiendo el organismo.

En pacientes con enfermedades terminales una de las mejores recomendaciones que se debe considerar es que inhalen  cannabis. Tomemos en cuenta que, no tiene una alternativa de vida y gracias a que el cannabis logra la sensación de felicidad, estimula el apetito y es un gran paliativo para el dolor.

Ya en este punto se podría concluir que lo que para algunas personas puede ser un problema el fumar cannabis, para muchos esta podría ser una posible alternativa para paliar sus síntomas y más teniendo en cuenta si hablamos de un paciente a quien ya no se le da esperanza de vida alguna.

Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita Ayuda?
Powered by