4:20 Día mundial del Cannabis

4:20 Día mundial del Cannabis post thumbnail
0 Comments

En el mundo prácticamente se celebra todo, y la esta planta también tiene su fecha importante en el calendario. Así es, el 20 de abril (4:20) de cada año, hacemos un reconocimiento especial al día mundial del cannabis.

La Marihuana, hachís, bareta, moño, María, mota o cualquiera de los términos utilizados para referirse a la planta; sin lugar a duda es la droga (sustancia) más consumida en el planeta, con más de 219 millones de usuarios según el último Informe Mundial de Drogas 2019 – World Drug Report 2019 – Unodc (Archivo .pdf).

¿Pero qué importancia puede tener para nosotros esta fecha?

La verdad, mucha. Algunas personas piensan que esto es una simple moda o que está impulsada por un colectivo pequeño; pero no es así. Hoy en día se le ha dado un mayor realce a la planta, gracias a las diferentes propiedades medicinales y su amplio uso terapéutico ya no se habla solo de «Marihuana recreacional».

¿Qué significado tiene el 4:20?

Todo indica que es un código que se utiliza en la comunidad cannabica desde hace ya más de 40 años, para hacer referencia a la hora de consumir cannabis y al día mundial de esta planta. Para los no relacionados con el mundo del cannabis, diremos que 4:20 -leído cuatro veinte-  es todo un término con identidad propia.

HISTORIA DEL 4:20

“Algunos creen que es la cantidad de químicos activos en la marihuana, otros que se basa en la hora del té en Holanda. Algunos hacen referencia al cumpleaños de Adolf Hitler (20 de abril de 1889), y otros se refrenan del legendario «Todos deben drogarse» de Bob Dylan de su éxito «Rainy Day Women No. 12 y 35» (12 multiplicado por 35 equivale a 420)” History.com

Existe una comunidad en Estados Unidos llamada los «Waldos«. Ellos narran que por allá en el otoño del ’71, el señor Waldo Steve recibió un mapa con instrucciones para encontrar un tesoro (Una plantación de cannabis). El junto con otro grupo de amigos acordaron que se reunirían a las 4:20pm en la estatua del químico Louis Pasteur en campus de San Rafael High. La historia se resume en que siguieron utilizando este término para los días siguientes como un tipo de código secreto para referirse al cannabis.

“Los Waldos son los únicos con múltiples pruebas de evidencia física del uso más temprano del término ‘420’. De hecho, The Waldos son los únicos en el mundo con alguna prueba. La historia / prueba de Waldos del origen de ‘420’ ha sido investigada y verificada por numerosas organizaciones periodísticas creíbles.” Con estas palabras en su página web 420waldos.com, hacen referencia a que son son los verdaderos creadores del término 420.

Imagen original de los Waldos Waldos en el Museo Metropolitano
Waldos en el Museo Metropolitano

Otra de historia que existe es que este término dio inicio en algún lugar de San Rafael, California; a finales de los años 70. Hace referencia a un «código policial» para fumar marihuana. La versión de lo relatado se puede apreciar en la siguiente imagen:

Publicación de la primera historia del 420 en Estados unidos.
Edición de mayo de 1991 de High Times

Aunque no se sepa realmente su origen; la verdad es que algunos colectivos de fumadores de marihuana le da una importancia nula, si lo comparamos con la capacidad de unión y de identidad que poseen estas siglas.

Hace ya mucho tiempo que la expresión 4:20 forma parte del lenguaje cannábico y dejó de ser una consigna local para ser un símbolo internacional. De hecho, hoy posee un enorme peso sociológico y cultural y supone múltiples significados como el de solidaridad, compromiso, complicidad y lucha pro-legalización del cannabis entre todos los miembros de dicha comunidad.

Obviamente la versión de la historia de este día, dependerá del conocimiento de la persona a la cual se le pregunte. Lo mejor es que usted haga sus propias averiguaciones y saque sus conclusiones. 

¿Cómo se celebrará en Colombia ésta fecha?

Pese a que en este 2020 la celebración fue empañada por la más reciente Pandemia, que nos tiene a todos en casa y en cuarentena; muchas organizaciones han promovido eventos en vivo con transmisiones en redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter.

Es importante tener presente que el uso o consumo de cannabis es meramente personal. Se debe respetar la opinión de aquellas personas que no comparten nuestro punto de vista al igual que ellos lo hacen para con nosotros.

Celebra con prudencia y mucha responsabilidad. ¡Feliz 4:20!

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita Ayuda?