El Prurito Urémico y el Cannabis Medicinal

Existen resultados alentadores sobre el potencial terapéutico de  los cannabinoides para el prurito urémico, un síntoma común el cual está  asociado a varias enfermedades de la piel.

El prurito urémico, (picazón), se define como la sensación que produce una necesidad inmediata de rascarse la parte de la piel afectada. El origen de este puede ser cutáneo o neurológico. 

Entre los síntomas del prurito urémico se manifiestan episodios diarios de picazón que tienden a empeorar por la noche y pueden evitar el sueño. La picazón puede ser generalizada o localizada en un área, con mayor incidencia en la espalda, el abdomen, la cabeza y/o los brazos.

Las situaciones acompañadas con el picor pueden ser enfermedades renales, hepáticas e infecciosas. Además, se pueden presentar algunos síntomas con la toma de ciertos medicamentos.

Entre las  condiciones asociadas  principalmente con el prurito urémico están:

  • La enfermedad de Alzheimer.
  • Psoriasis. 
  • Cirrosis biliar primaria.
  • Enfermedad renal crónica. 
  • Linfoma de Hodgkin.

Cannabis y Prurito Urémico

Estudios recientes han demostrado la eficacia de los cannabinoides en el tratamiento del picor. El sistema endocannabinoide cutáneo es plenamente  funcional y  es el encargado de fomentar el estado de equilibrio de los tejidos mediante el control de los procesos celulares de la piel.

Estos son algunos de los procesos de la piel que ayuda a regular el sistema endocannabinoide:

  • Proliferación: Es el crecimiento o multiplicación de células de tejidos. En muchas enfermedades, esto es anormal.
  • Diferenciación: es el proceso mediante el cual una célula cambia sus características de un modo permanente.
  • Supervivencia:  ocurre naturalmente preservando a las células de la acumulación de toxinas, moléculas, organelas dañadas y también permite los procesos de desarrollo y diferenciación de los tejidos.

Además, los endocannabinoides muestran una influencia en el sistema inmunitario, especialmente en las manifestaciones de tolerancia y competencia inmunológica. Estas moléculas desempeñan una acción antiinflamatoria, gracias a la reducción de la  degranulación de los mastocitos. Es decir, un proceso celular que libera moléculas citotóxicas antimicrobianas. El receptor cannabinoide CB (HU120), también estimula la producción de ceramida mejorando la función de la barrera epitelial.  

Estas propiedades hacen que los cannabinoides sean importantes para el tratamiento de varias situaciones de la piel, entre las cuales están, el acné, dermatitis, psoriasis, cáncer de piel, manifestaciones cutáneas de esclerosis múltiple y prurito urémico. 

Tres ensayos clínicos que investigan el uso de cannabinoides en el tratamiento del prurito. Según la revista American Journal of Gastroentrology , investigadores del departamento de Medicina de la universidad de Miami tuvieron éxito en el tratamiento del prurito con 5 mg de THC en tres pacientes con enfermedad hepática colestásica.

Antes del tratamiento con cannabinoides, estas personas no habían respondido a los medicamentos corrientes, perdiendo así la capacidad de trabajar. Cuando recibieron  la administración de cannabinoides en la noche, ellos anunciaron una disminución del prurito, así como de una importante mejoría en el sueño.

En definitiva los estudios en humanos, aunque limitados debido a las diferencias entre los cannabinoides empleados, los patrones de enfermedad y el método de administración, han revelado reducciones significativas tanto en el rascado como en los síntomas del prurito urémico.

Referencias:

https//cannabismedicinal.cl

http://es.cannabis-mag.com

https://cutt.ly/oPXZgtt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú Principal

¿Necesita Ayuda?