La marihuana es una de las droga más segura del mundo

La marihuana es una de las droga más segura del mundo post thumbnail
0 Comments

Pese a todos los prejuicios que existen en el mundo respecto a la planta, hoy te diremos porqué consideramos que la marihuana una de las drogas y plantas más segura en el mundo.

Para nadie es un secreto que la marihuana es una de las drogas más consumidas en el planeta y según el Informe Sobre Consumo de Drogas en las Américas 2019 “De acuerdo a la prevalencia de los últimos años, en América del Norte, el consumo de marihuana se encuentra en torno al 14% en Canadá y los Estados Unidos, y de un 2% en México. En América del Sur, Chile presenta un consumo de marihuana del 14,5%, mientras que en Argentina y Uruguay es menor al 10%. Entre los países del Caribe Jamaica destaca con un registro del 15,5%, seguido de Barbados donde el consumo es levemente inferior al 8%.

La prevalencia del último año de consumo de marihuana más baja se observa en Ecuador, Panamá, Paraguay y República Dominicana, con tasas inferiores al 1%.” ¨Para nuestro país el porcentaje de prevalencia más alto está por encima del 7%, según el Observatorio de drogas de Colombia. Estas estadísticas muestran que el porcentaje de consumo es bastante alto; mientras para otros está por debajo del 1% lo que es un buen reporte para antidrogas de los países con estos porcentajes.

Es importante conocer estas cifras, porque nos permiten abordar el tema de una manera mucho más amplia y de igual manera, conocemos cuál es la tasa de consumo en algunos países, teniendo en cuenta que vamos a hablar de ello y el porque consideramos que es una de las drogas más seguras actualmente. 

Breve historia

La planta ha sido usada desde los inicios de la historia por la humanidad, se empleaba en ceremonias religiosas y muchas personas de aquella época ya conocían y hablaban de sus propiedades medicinales. En algunos escritos se habla de que se podían conseguir preparados de cannabis en las farmacias y boticas de las diferentes regiones. Pero, desde que se firmó La Convención de 1961 sobre Estupefacientes,las cosas fueron muy distintas para la comunidad cannabica. El uso de la planta se convierte en ilícito y se empieza una campaña a nivel mundial en contra de ella. Por fortuna, algunos países ya empezaron a cambiar sus políticas sobre el uso de drogas y crearon nuevas leyes para regularizar el consumo y abrir la puerta al uso medicinal.

Gracias a  los diferentes estudios que se empezaron a realizar sobre la planta se han descubierto cosas muy importantes que nos reafirman que la marihuana aun en dosis muy altas no es letal o por lo menos no hay reportes de muertes por sobredosis de la planta. Si hacemos una comparativa con drogas como: el alcohol, el tabaco, la cocaína, éxtasis o MDMA, Heroína, Crack, PCP, Metanfetamina, Escopolamina o burundanga, LSD; la marihuana es la menos perjudicial para el organismo. 

La verdadera problemática

Sin lugar a duda el alcohol sigue siendo la sustancia legal más consumida en el país. El 94 por ciento de los encuestados en Colombia aseguró haber bebido alcohol en el último año. El segundo lugar en consumo es para el cannabis, con el 60 por ciento. Le siguen el tabaco (46 por ciento), bebidas energizantes (39 por ciento), y curiosamente los encuestados afirmaron consumir más LSD (26,9 por ciento) que cocaína (26,8 por ciento).

Los fallos del sistema de la ONU han sido evidentes durante años. Hace ya algún tiempo, un grupo de expertos británicos en drogas clasificó a 20 drogas populares según los daños físicos, psicológicos y sociales, incluidos los cometidos a no usuarios, como el crimen y la desintegración familiar. El alcohol salió como el más dañino, seguido de la heroína y la cocaína. Las drogas psicodélicas recreativas, incluidas el éxtasis, el LSD y los hongos, se consideran mayormente benignas, con puntuaciones de daño de menos de la mitad que las del tabaco, a pesar de haber sido agrupadas junto con la cocaína y heroína en el sistema de clasificación de la ONU.

En vista de que los daños que aparentemente produce la marihuana en comparación a otras drogas es mínimo, podemos tener a esta planta como una de las sustancias más seguras del mundo. Como siempre, recomendamos un uso responsable y con acompañamiento profesional para evitar futuros inconvenientes. 

Referencias:

https://www.incb.org/documents/Narcotic-Drugs/1961-Convention/convention_1961_es.pdf
http://www.odc.gov.co/sidco/perfiles/estadisticas-nacionales
http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/internacionales/Informe_sobre_el_consumo_de_drogas_en_las_Américas_2019.pdf

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita Ayuda?