Qué son las fórmulas magistrales de Cannabis Medicinal

Las fórmulas magistrales se consideran un canal adecuado y eficaz para garantizar el acceso seguro de los pacientes al cannabis medicinal. También, son conocidas como compuestos o dosis unitarias. Las fórmulas magistrales son preparaciones farmacéuticas diseñadas según las necesidades individuales de cada paciente, de acuerdo con la prescripción médica.

Se considera a este tipo de preparados, un proceso innovador que permite combinar diferentes ingredientes naturales en varias formas farmacéuticas, con excelentes resultados clínicos.   

Las preparaciones magistrales, las cuales contienen cannabis medicinal, solo pueden ser fabricadas por un químico farmacéutico calificado, que pueda seguir las especificaciones de la prescripción médica. Además, únicamente se pueden obtener en farmacias certificadas que tengan procedimientos estandarizados y cumplan todos los estrictos controles de calidad. 

En estos últimos años ha crecido el interés de la sociedad científica y la industria farmacéutica con respecto a la capacidad terapéutica y al desarrollo de medicamentos hechos con cannabis. 

Fórmulas magistrales y su legalidad en Colombia

Lo mejor es que, en nuestro país ya existen derivados de cannabis medicinal que cumplen los más altos estándares de calidad. Son mezclas que siguen estrictos controles en los procesos de elaboración de fórmulas magistrales, y medicamentos con CBD los cuales tienen el respectivo registro sanitario, así lo aseguró Alvin de Jesús López, químico farmacéutico.  

Los preparados magistrales, no necesitan de registro sanitario como los de producción industrial; su preparación es limitada, en otras palabras que no hay posibilidad de manufacturarlos al por mayor ni de almacenarlos en bodegas, pero la central de mezclas de medicamentos si debe tener la certificación en buenas prácticas de elaboración BPE.

La Guía de Buenas Prácticas de Elaboración y Control de Calidad de Preparaciones Magistrales y Oficinales, ha sido elaborada como resultado de la necesidad existente en la mayoría de países de Iberoamérica, de establecer criterios de calidad para la elaboración de preparaciones magistrales y oficinales, medicamentos que son elaborados en las oficinas de farmacia y servicios de farmacia de hospital.

El Gobierno Colombiano dictó la Resolución 315 de 2020 que señala parámetros para la producción de fórmulas magistrales de cannabis.

¿Cómo accedían los pacientes a los preparados de cannabis medicinal?

En este punto, es fundamental no confundir los productos cosméticos que tienen CBD, aceite de semillas de cannabis o las extracciones artesanales de cannabis con preparaciones magistrales de la misma planta, ya que este último es un medicamento que cumple un fin terapéutico específico en un organismo en especial, en cambio los cosméticos son de uso general.

Las fórmulas magistrales son entregadas en farmacias habilitadas para la dispensación de medicamentos de control y con la orden de un médico, en la cual se explique de manera detallada la proporción de cannabinoides y la dosis.  

Es normal que las personas se cuestionen constantemente sobre nuestros productos y por ello, hemos creado un espacio especial para resolver todas esas inquietudes. En cannamedicol.com/aviso-legal/ damos respuesta a estás y muchas más preguntas frecuentes que se realizan las personas que desean iniciar un proceso con nosotros.

Referencia:

https://cutt.ly/wDcbWgw

2 Comments

  1. Desde 2015 por sepacion de psreja aparecio un temblor pequeño mano izquierda, tomaba no me alimentaba bien; a fines 2018 me agarro temblor mano izq mas notorio y rigidez, asisti a neurologo me receto levodopa: aumento las piernas y una ansiedad; la voz afecto por el clonacepan es PARKINSON, tome muchas vitaminas, compre gotas me controlo pero me queria caer
    • Hola, @Manuel. Gracias por tomarte el tiempo de leer y la modestia de comentar muestra publicación. Si tienes una pregunta concreta, respecto al tema en cuestión, con gusto te esperamos en todos nuestros canales de atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú Principal

¿Necesita Ayuda?