La psilocibina, sustancia presente en los hongos alucinógenos, ha demostrado sus efectos positivos en la lucha contra la depresión, la ansiedad o las adicciones. Propiedades y beneficios que también podemos encontrar en el Cannabis Medicinal. Hoy en día son múltiples las investigaciones que se han realizado estos últimos años en todo el mundo, sobre la administración de estas dos sustancias bajo control clínico.
Pero, ¿Se pueden combinar o usar juntas?
El cannabis y los hongos psilocibios han sido consideradas plantas o drogas sagradas por diversas culturas. Las dos comparten un efecto en particular, las alucinaciones, pero se emplean con fines distintos. Estas drogas han sido catalogadas como enteógenos, palabra que proviene de la raíz griega Theos y el prefijo “en” (dentro) y podríamos decir que significa “El Dios Adentro”. Las ceremonias con plantas maestras se consideran rituales de curación y transformación, que han perdurado desde tiempos ancestrales en diversas culturas.
Desde hace miles de años, los seres humanos han usado sustancias psicoactivas, tanto con fines religiosos, medicinales o para poder alcanzar un estado alterado de conciencia. Entre ellas encontramos el Yagé, Ayahuasca, Peyote, Psilocibina y El Cannabis. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, cambiar el estado anímico o alterar las percepciones de la realidad.
En esta oportunidad te compartiremos alguna información que debes conocer sobre estas medicinas ancestrales, que poco a poco, han empezado a ser muy populares en nuestro diario vivir, gracias al anhelo constante del ser humano de tener un despertar espiritual y a su vez lograr una conciencia más elevada.
Recuerda que este contenido es netamente informativo y no somos responsables del mal uso que puedas darle a la información que aquí se comparte. Este espacio es de carácter 100% educativo y solo busca dar a conocer los beneficios o bondades de los tratamientos realizados con plantas que se han considerado sagradas a lo largo de la historia.
Hongo Mágicos
Los hongos psicoactivos están formados por dos grandes familias. Los isoxazoles con propiedades consideradas genéricamente intoxicantes y los hongos con psilocibina. Estos últimos, son los hongos alucinógenos más extendidos y consumidos en el mundo, con propiedades definidas como psicodélicas.
“La psilocibina disrupta la organización de las conexiones del cerebro con la consecuente emergencia de conexiones de amplio rango, ausentes en un estado normal. La integración de la información aumenta y con ello la hipersensibilidad hacia nuestro entorno, los sentidos se funden. En este estado psicodélico nuestros cerebros están en un modo de intercomunicación, de ahí se explica por qué se logra percibir la sinestesia. Afrontas tus miedos más profundos, tus temores más entrañables, tal vez presencias que te han acompañado en contra o no de tu voluntad; a su vez contemplas bienestar y multitud de sensaciones con inmensa carga positiva; es un todo y es eso que has estado ignorando dentro de ti todo este tiempo.” Son las palabras y la manera disruptiva de contarnos su experiencia, de algunas personas que han tomado la decisión, de manera consciente, de consumir esta sustancia.
Los hongos sagrados también han estado en los ojos de la ciencia. El químico suizo Albert Hofmann purificó el principio activo de la psilocibina desde el hongo Psilocybe y desarrolló un método para producir la droga de manera sintética y que hoy la conocemos como LSD.
Es poco improbable que al realizar un especial hablando de hongos, no se haga mención a María Sabina. Una curandera y chamana mazateca del estado de Oaxaca en México. Fué muy reconocida en este ámbito, gracias a que promovía de manera abierta el uso de sustancias psicoactivas, especialmente los hongos alucinógenos, en ceremonias curativas.
La curandera llamaba «niños santos» a estos hongos que crecían en la región oaxaqueña. Los Beatles, los Rolling Stones, Aldous Huxley, Walt Disney y otros la visitaron y compartieron ritos con ella. La fama de María Sabina no solo atrajo a buscadores de vivencias exóticas. También recibió la visita de médicos y psicólogos de renombre internacional realmente interesados en su saber cómo curandera y el modo en que utilizaba los hongos, para ella sagrados, en un contexto terapéutico.
Hacemos un llamado a la prudencia, pues no todos los hongos son comestibles y algunos pueden ser venenosos o hasta mortales. Distinguir un hongo tóxico de un comestible no es una tarea fácil, ya que no hay una característica específica que nos los indique. Por ello, hay que tener un conocimiento acertado o seguir recomendaciones válidas de un experto, preferiblemente un micólogo, para evitar malas experiencias.
La Marihuana
La marihuana se ha usado como agente para lograr euforia y en diversas ceremonias religiosas desde tiempos antiguos. Se describió en un compendio médico chino y se considera que data del año 2737 antes de Cristo. Su uso se extendió de China a la India, luego al norte de África y llegó a Europa y se estima que en 1525, los españoles trajeron marihuana al Nuevo Mundo o lo que hoy denominamos América Latina.
El cannabis era conocido no solo por sus propiedades de obtención de fibra, sino también por sus propiedades enteógenas. El cannabis utilizado para rituales religiosos, quemándolo y aspirando su humo para alcanzar estados místicos.
La planta se compone de más de 400 compuestos químicos, pero cuando hacemos referencia al término marihuana, hablamos especialmente de uno de ellos: El Δ-9-Tetrahidrocannabinol o THC. Existe una gran diferencia entre el Cáñamo, Cannabis Índica o Cannabis Sativa y esta última es la que más se destaca por su alto contenido en THC y se la denomina de manera despectiva como Marihuana.
Podemos aprovechar las bondades de la marihuana cuando la empleamos en microdosis ya que nos permite reducir la ansiedad y hasta mejorar el estado de ánimo; pero, cuando abusamos de ella o dicho de una mejor manera, saturamos a nuestro sistema endocannabinoide podemos llegar a tener momentos de euforia, pánico, efecto psicoactivo e incluso muchos han llegado a sufrir del Síndrome de Hiperemesis por Cannabinoides, que no es otra cosa que vomitar de manera incontrolable después de la ingesta de esta sustancia.
¿Se pueden mezclar el Cannabis y la Psilocibina?
La mezcla de marihuana y psilocibina es una de las combinaciones psicodélicas más populares entre los consumidores de este tipo de sustancias. Los usuarios de esta combinación tienen todo tipo de razones para consumir marihuana con psilocibina, muchas de ellas similares a las razones por las que consumen cannabis en general.
Algunos usuarios consumen marihuana con psilocibina porque al inhalar alivian la tensión que puede haberles provocado una dosis de setas más altas de lo adecuado. Otra razón por la que se mezclan ambas sustancias es para aumentar los efectos psicodélicos de la psilocibina, especialmente los efectos visuales. Aunque esto puede variar completamente de una persona a otra.
El cannabis puede usarse para relajarse y combatir las náuseas que a veces pueden formar parte de la experiencia con hongos. De hecho, algunos usuarios comentan que como el cannabis reduce sus inhibiciones, pueden pasar a la experiencia psicodélica más suavemente, de una forma más elevada y agradable. No obstante, sólo porque la gente lo haga, no significa necesariamente que sea un hábito libre de riesgos.
Recuerda que el propósito de estas plantas es promover los estados alterados de conciencia. Por lo que, si no tienes una experiencia previa o un conocimiento amplio sobre estas prácticas, debes evitar al máximo la mezcla de estas dos sustancias. Si no conoces o logras controlar tu estado de conciencia primario, la suma entre marihuana y psilocibina puede desencadenar vivencias muy desagradables.
Como ocurre en cualquiera de las partes del espectro psicodélico, la principal preocupación del que lo consume debe ser el bienestar mental y espiritual de uno mismo y de quien lo rodea. El cannabis puede tener un efecto impredeciblemente fuerte cuando se mezcla con psicodélicos.
Para tener en cuenta
Es importante entender que no todas las personas del ámbito médico están de acuerdo con el uso psicoterapéutico de las drogas ancestrales, es por ello, que debemos seguir investigando y promoviendo el uso correcto de estas plantas. Así mismo, cabe resaltar que el uso de estas sustancias no es para todo el mundo y se deben tener cuidados especiales a la hora de ingerirlas. Infórmate muy bien y no caigas en manos de supuestos gurús o chamanes que solamente buscan lucrarse del bien ajeno, ya que en muchos casos ni siquiera emplean las medicinas antes mencionadas.
La ingesta de alucinógenos, puede traer consigo malas experiencias y es lo que comúnmente conocemos como “mal viaje”. Esto puede provocar que amplifiquemos los sentimientos negativos, la ansiedad; que suframos ataques de paranoia o de pánico. Los síntomas pueden incluir un aumento de la frecuencia cardiaca, sudores fríos y húmedos, cosquilleos en la piel, dificultades para la comunicación, alucinaciones terroríficas, mucha desconfianza con las personas que están en el entorno, y gran agitación. Esto suele durar unos minutos, aunque en algunos casos puede superar las 24 horas.
Gracias a la estigmatización y los prejuicios que han tenido estas plantas, siendo consideradas “como diabólicas” hoy en día se presentan como prohibidas y hasta generan una resistencia cultural por utilizar estas sustancias, generando miedo o zozobra en el mundo moderno. Aunque también es cierto, que gracias a las diferentes investigaciones y divulgación de algunos medios de comunicación ya sean tradicionales o alternativos, estos rituales han empezado a tomar mucha más fuerza con el firme propósito de rescatar los valores culturales de nuestros ancestros.
Los chamanes existen en muchas culturas del mundo. Surgen como sanadores sabios y mensajeros de la divinidad en sus respectivas comunidades. Suelen ingerir algún tipo de planta para alterar su estado de conciencia y entrar en trance. Se tiene la fiel creencia de que los chamanes pueden acceder a otros planos de la conciencia o mundos en los que los espíritus les dan mensajes acerca del futuro, de los pecados o de las enfermedades que aquejan a sus consultantes.
Por último y no menos importante, siempre busca el acompañamiento y apoyo de un experto, antes de adentrarte en el misterioso mundo de las drogas alucinógenas. Realiza una investigación exhaustiva y cuando realmente consideres que estás preparado o sientas el llamado de las plantas de poder, vive tu experiencia.