Diferencias entre cannabis indica y cannabis sativa

Diferencias entre cannabis indica y cannabis sativa post thumbnail
0 Comments

Antes de hablar sobre las diferencias entres estas dos subespecies de cannabis sativa L. (Sativa el nombre científico de la planta y la L se refiere a Lineo, quien la describió por primera vez y le dio su nombre botánico y, desde el punto de vista taxonómico, pertenece a la clase de las dicotiledóneas, orden 4, urticales y a la familia cannabaceae.). Tendremos que remontarnos a una parte de la historia.

Se dice que la planta era cultivada en sus inicios en China, India, Taiwán, Afganistán y Pakistán. Países donde se generó el primer registro de sus propiedades medicinales y se obtuvieron los primeros conocimientos sobre sus usos industriales. 

Se ha logrado demostrar que el cannabis ha estado acompañando a la humanidad durante mucho tiempo y que productos como: biblias, velas, cuerdas de los barcos, cuadernos de los estudiantes y, de hecho, hasta propia Constitución de los Estados Unidos (1787) está escrita sobre papel resultante de las fibras de esta planta. Pero después de la prohibición la realidad es diferente y eso nos dará para otra historia. Hoy nos centraremos en nuestro tema principal, aprender a identificar sativa e indica.

Tipos de Cannabis

En realidad, existen tres subgéneros: Cannabis Sativa, Cannabis Indica y Cannabis Rudelaris. Cada uno se destaca por sus diferentes características. Todas las variedades mencionadas anteriormente tienen la cualidad de producir fibra de alta calidad, que se puede usar en el mercado textil, industrial (construcción, papel, biocombustible, plástico) y medicinal. La principal diferencia entre ellas es el contenido de cannabinoides, principalmente el THC.  

Cannabis Sativa:

Es originaria de países como Tailandia, Nigeria, Indonesia y por supuesto Colombia. Se trata de una planta con gran estatura, ramas largas y laterales. Sus hojas son finas. Poseen un sistema de raíces ampliamente extendido y flores un tanto escasas cuando se cultivan en interior bajo lámparas.

Las variedades sativas florecen entre varias semanas y meses después que las indica. Si bien son productoras al aire libre y suelen llegar a medir de 4 a 5 metros o más. De esta variedad se consume generalmente los cogollos en forma de hierba (marihuana). Las semillas (cepas) que se pueden adaptar a nuestro entorno y se recomiendan en nuestro país son: Ak-47, Punto Rojo y Mangobihe.

En cuanto a su composición de cannabinoides, tiene un elevado contenido de THC (Delta 9 tetrahidrocannabinol). Componente conocido para tratar patologías tales como el estrés, la falta de apetito, la ansiedad, glaucoma entre otras.

La cannabis Sativa produce un efecto de euforia y de mayor interacción que la Indica, la percepción se acentúa disfrutando más los colores y sonidos, estimulando la creatividad y el pensamiento.

Cannabis Indica:

Crece principalmente en el Himalaya y en la cuenca mediterránea, India, Pakistán, Afganistán, Líbano y Marruecos. Es una planta más baja que la sativa, su crecimiento es muy rápido con una temprana floración. Sus hojas son más anchas y su contenido de resina es más elevado. Además de ser más resistentes a los cambios bruscos del clima. En Colombia cuando se habla de canabis indica generalmente hacen referencá a cepas como: White Widow, Super Bud entre otas.

En cuanto a su composición de cannabinoides se ha comprobado que por su mayor contenido de CBD (Cannabidiol). Son más adecuadas para el uso médico en tratamiento de enfermedades degenerativas. Es antitumoral; un excelente analgésico y antiinflamatorio.

La Indica produce un efecto muy relajante a nivel físico y mental, a diferencia del estimulante efecto de la sativa.

Cannabis Rudelaris: 

Originaria del sur de Siberia y norte de Kazajistán. Son de mayor uso (por no de si exclusivamente) industrial, pues su contenido en THC es sumamente bajo.

Ahora que ya conocemos estos conceptos tan básicos, pero de gran ayuda. Sabremos de que nos están hablando cuando cuándo nos mencionen estos términos. Recuerde cuando alguien le recomiende un producto elaborado de cannabis Sativa lo más probable es que se refiera a THC y si le mencionan cannabis indica (o Rudelaris) le esté indicando que es un producto con alto contenido en CBD.

Imagen de portada: freepik.es

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita Ayuda?