Cómo dejar el consumo excesivo de marihuana?

Cómo dejar el consumo excesivo de marihuana? post thumbnail
0 Comments

El consumo excesivo de cualquier sustancia puede traer consigo ciertas consecuencias importantes para nuestro organismo y la marihuana no es la excepción. Por eso hoy brindaremos algunas recomendaciones importantes para reducir al máximo sus efectos adversos y aprovechar mejor sus propiedades.

Recordemos que cuando hacemos mención al término marihuana, nos referimos  a la planta (o sus derivados) por su alto contenido de THC. El Tetrahidrocannabinol es principal y el único cannabinoide psicoactivo dentro de la planta.

Para nadie es un secreto que la marihuana es una de las sustancias más consumida en el planeta. Según algunas versiones se cree que 1 de cada 4 personas en el mundo, manifiesta haberla utilizado alguna vez en su vida. Muchos dejan el consumo de manera natural y otros si llegan a tener serios problemas con su uso, llegando a necesitar de un tratamiento completo para encontrar una posible solución.

¿Por qué las personas consumen marihuana?

Hasta el momento se han descubierto más de 100 cannabinoides, pero el THC fue el primero en ser investigado, aislado y sintetizado. Logro que se atribuye al equipo liderado por el profesor Raphael Mechoulam. Justamente por hacerse esta pregunta y así tratar de encontrar los efectos que causa la marihuana, principalmente en el cerebro.

La razón de su consumo puede variar y dependerá de muchos factores. Podemos hablar de «consumo problemático» o «consumo medicinal’, todo depende del criterio de quien se esté planteando la interrogante.  Entre los aspectos que más destacan son: el ámbito social, relaciones, influencias familiares, laborales y/o académicas. Otros argumentan que la usan como una vía de escape a los problemas cotidianos de la vida,  o para “relajarse” después de un arduo día de trabajo.

Debido a que la marihuana es de fácil acceso en el mercado, a que Colombia también es pionera de las cifras de plantaciones ilegales en latinoamérica y, a que leyes como la nuestra también facilitan y permiten el autocultivo legal, pueden ser un factor importante para que algunas cifras se disparen. No con ello queremos decir que todo sea malo. Estas herramientas permiten a las personas tener su medicina en casa y facilitar así el acceso a ella, impidiendo que los usuarios lleguen al mercado negro (narcotráfico).

¿Qué dicen las entidades al respecto?

En Colombia (y en muchas partes del planeta) las cifras están lideradas por jóvenes. Según un artículo publicado por eltiempo.com y algunas cifras del Observatorio de Drogas de Colombia O.D.C “la situación ya está adquiriendo unas proporciones alarmantes. Las investigaciones han descubierto que el 11,7 por ciento de los escolares colombianos han consumido marihuana alguna vez. Y, tal como ocurre con el alcohol, también en este caso las mujeres consumen más que los hombres”.

El Instituto Nacional de Drogas y Abusos en una de sus investigaciones también cita lo siguiente: “El trastorno por consumo de marihuana se convierte en adicción cuando la persona no puede dejar de consumir la droga, aun cuando interfiere con muchos aspectos de su vida. Las estimaciones de la cantidad de personas adictas a la marihuana son controversiales, en parte porque los estudios epidemiológicos del abuso de drogas a menudo usan la dependencia como sustituto de la adicción, a pesar de que es posible ser dependiente sin ser adicto. Esos estudios sugieren que el 9% de las personas que consumen marihuana se volverán dependientes de la droga, y el porcentaje aumenta al 17% en quienes comienzan a consumir la droga en la adolescencia.” 

Algunos pasos y recomendaciones para dejar el uso excesivo de la marihuana.

Lo más importante para iniciar un proceso de desintoxicación debido a la saturación de los receptores cannabinoides, es reconocer que se está cometiendo un error, tener la determinación (fuerza de voluntad) para renunciar a su consumo y conocer los riesgos (principalmente en la vía inhalada) que esta sustancia puede desencadenar en el organismo, especialmente en los jóvenes (los más afectados).

Hemos creado una pequeña lista con algunos aspectos importantes a tener en cuenta, no tenemos la última palabra; pero creemos que seguir estos sencillos pasos pueden ser de gran ayuda:

  1. Reconocer que se tiene un problema de consumo y decidir superarlo: Este es el paso más importante. Al tener presente que algo va mal, podemos tomar conciencia de ello y buscar una pronta solución.
  2. No crea que está loco: a cualquiera nos puede suceder. Muchas personas desarrollan una conducta adictiva a otras sustancias como el agua, o cosas tan comunes como las compras e incluso el sexo y no por ello se les debe catalogar como “locos”; es un problema y debe tratarse como tal.
  3. Inicie un tratamiento cuanto antes: Es lo mejor, si en realidad deseamos superar el problema debemos comenzar lo más pronto posible. 
  4. Siga las recomendaciones y sea constante: Dejar el consumo de marihuana no es algo que se logre de la noche a la mañana, toma su tiempo y la perseverancia es la clave para lograr el cometido. 
  5. Apóyate de tus seres queridos: Pese a que es un proceso individual; el acompañamiento y apoyo de los seres cercanos es crucial en este momento. Si usted desea iniciar este proceso, queremos informarle que no está solo y puede contar con nuestro apoyo en el momento que usted lo requiera.
  6. Recuerde siempre que puedes lograrlo: Eres la única persona que puede garantizar el éxito verdadero de este nuevo proceso que acabas de emprender. 
Planta de marihuana
Imagen de Erin Stone en Pixabay

¿Puede ayudarme la planta a superar mi problema de consumo?

Por extraño que parezca, la planta también puede ser de gran ayuda y una excelente aliada. ¿Pero, cómo es esto posible? Gracias a que la planta desarrolla cientos de cannabinoides (los problemas se presentan principalmente con uno de ellos: El THC) podemos apoyarnos de otros para mejorar nuestra condición, específicamente estamos hablando del Cannabidiol o CBD. Así es, este compuesto tiene la propiedad de contrarrestar los efectos adversos del THC y se usa para superar el síndrome de abstinencia que deja el no consumo de otras sustancias como el Alcohol, cigarrillo, cocaína y/o heroína.

Recordemos que la OMS declaró al CBD como una sustancia segura y no adictiva, que ha mostrado diversas propiedades que pueden ser útiles en el tratamiento de muchas enfermedades.

Otros de los cannabinoides que han mostrado grandes resultados son los cannabinoides ácidos: THCA y CBDA. Compuestos que han empezado a despertar gran interés en la comunidad cannábica ya que no son psicoactivos y se encuentran en su estado natural.

¿Por qué dejar el consumo de marihuana?

Generalmente las personas deciden dejar el consumo de esta sustancia ya que no presentan los efectos o beneficios positivos que encontraron en un inicio, y ahora tienen que lidiar con los efectos adversos (bifásicos) del THC, que incluyen: Irritabilidad, ansiedad, insomnio, estrés; entre otros. Otros simplemente porque ya consideran que debido a la edad la marihuana les puede generar problemas en su trabajo o familia. 

Sea cual sea la razón por la que usted decidió dejar el consumo de esta sustancia recuerde siempre que la planta no tiene la culpa del mal uso que nosotros hacemos de ella. También es importante mencionar que nosotros somos los únicos responsables de las consecuencias de nuestros actos.

Si usted tomó la decisión de no hacer uso de las propiedades de la marihuana o tuvo una mala experiencia con la misma, no puede estigmatizar o satanizar la planta; ya que otro gran porcentaje de la población se beneficia de ella y solo podemos finalizar diciendo: “»Todo es veneno y nada es veneno, sólo la dosis hace el veneno«

Nos gustaría conocer en los comentarios tu experiencia y que también nos compartas tus recomendaciones, para de esta manera ayudar a muchas personas que hoy están pasando por lo que tú algún día viviste. Recuerda siempre: “hoy por ti y mañana por mí”.

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita Ayuda?