Por qué el cannabis ya no me hace el mismo efecto?

Por qué el cannabis ya no me hace el mismo efecto? post thumbnail
0 2 Comments

Muchas personas han manifestado que el cannabis ya no les causa el mismo efecto después de llevar un tiempo de consumo. Es también quizá una pregunta muy popular entre los grupos cannabicos de Facebook, motivo de consulta o la razón por la que muchos deciden abandonar el tratamiento. 

¿Por qué a pesar de haber aumentado la cantidad de consumo, ya no hace el mismo efecto? 

Siempre respondemos a esta pregunta expresando que se trata de un Sistema Endocannabinoide cansado y/o saturado. De manera breve te queremos compartir cómo resolverlo. Pero para ello se debe comprender que el SEC requiere de un análisis, pues no todos los organismos son iguales y el cannabis tampoco se expresa de la misma manera en todos ellos. 

Para entender qué pasa en nuestro cuerpo con el cannabis, debemos ser conscientes de la importancia de un sistema de receptores que existen en nuestro organismo  y  que fue descubierto por el equipo de Raphael Mechoulam. Se puede decir que desde nuestro nacimiento y antes de hacer uso del cannabis este ya estaba allí (de manera endógena).

El Sistema Endocannabinoide está regado por todo nuestro cuerpo y cerebro a través del sistema nervioso central y periférico. Dicho sistema se encarga de muchos procesos importantes tanto físicos y fisiológicos como por ejemplo: la regulación del apetito, estado anímico,  el sueño, la memoria, el control de las sensaciones de dolor, el aprendizaje, las sensaciones viscerales, las funciones cognitivas en general; etc.

Nuestro cerebro segrega de manera endógena una molécula débil de corta duración llamada «Anandamida«. Un neurotransmisor el cual incide en la sensación de felicidad. Algunos a esta molécula le llaman «La marihuana del cerebro«. Esta se activa con algún estímulo; como por ejemplo: comer, sexo, escuchar tu canción favorita o con cualquier cosa que te genere algún tipo de placer.

El THC, es un cannabinoide, que básicamente emula las funciones de la Anandamida, por lo que al visitarnos se acopla perfectamente al SEC dándole un Plus (+) a todas las funciones que éste converge.

Cuando comenzamos a hacer abuso de las cantidades de cannabinoides que ingresamos a nuestro cuerpo, el SEC se ve saturado y comienza a actuar de manera adversa (Efecto bifásico), repudiando esta visita o simplemente acostumbrándose a ella. Es justo allí cuando creamos la famosa «Tolerancia«. Si tratamos de recrear esto de alguna manera, es como si nuestro SEC diría: «Ya llegó de nuevo este wey, no pasa nada». 🙄

Cuando esto sucede, el cannabis en nuestro cuerpo ya no tiene el mismo impacto, ni la misma duración. Sin embargo, padecer de tolerancia también nos lleva a desencadenar una serie de efectos secundarios y a diferencia de otras drogas, estos son de baja alarma ya que son reversibles. Dependiendo el cannabinoide se puede desarrollar efectos adversos como por ejemplo: insomnio, pérdida de apetito, diarrea, pérdida de memoria a corto plazo, dificultad para concentrarse y en algunos casos dependiendo de las patologías e historial psicológico del consumidor depresión, ansiedad y dependencia psicológica. 

Es importante tener en cuenta que los cannabinoides son todos de carácter lipídicos. Se acumulan en nuestro organismo y este a su vez los expulsa de manera natural a través de diferentes expresiones fisiológicas. 

Para revertir estos efectos secundarios debemos iniciar un proceso de desintoxicación, suspendiendo el uso del cannabis por un periodo de tiempo determinado y así lograr hacer un completo reinicio a nuestro SEC. La duración de este proceso puede variar y dependerá del tiempo de uso y la agilidad de tu organismo. 

Aceite de Cannabis
Imagen de Julia Teichmann en Pixabay

¿Cómo limpio mi Sistema Endocannabinoide?

Lo que primero se debe tener en cuenta es el tiempo tienes consumiendo cannabis. De manera personal lo más recomendable es comenzar a moderar el consumo y aquí te compartimos algunas maneras de hacerlo.

  • REDUCIR LAS DOSIS DE CONSUMO: Inicia de manera inmediata o paulatinamente. Tu decides cuando empezar. 
  • TOMAR MUCHA AGUA: El agua ayuda a eliminar los desechos, a través de la orina, la transpiración y las evacuaciones intestinales. Una limonada caliente, naranjas, cítricos orgánicos en general ayudan a eliminar lípidos acumulados y te hará excelente para agilizar este proceso.
  • HACER EJERCICIO: Debido a que nuestro cuerpo desecha lípidos a través del sudor, 1 ó 2 horas de ejercicio al dia te ayudarán a sudar lo necesario en este periodo de depuración. Recuerda iniciar con moderación y hasta donde tu cuerpo lo permita.
  • COMER SIN GRASAS: Esto es opcional para el consumidor. Puede hacerlo o no; pero teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado esto coincidirá por naturaleza a que corrijas los hábitos de evacuación.
  • USA MICRODOSIS: Recuerda que en el cannabis no siempre se aplica la regla o teoría de que más es mejor, por ello las microdosis son una buena alternativa. Esto te permitirá disfrutar mejor de las propiedades medicinales con bajas dosificaciones, permitiendo así reducir el consumo, lograr un ahorro de producto y dinero. Así también se logra evitar y evitar la aparición de los efectos efectos secundarios mencionados anteriormente.
  • DESCANSA DE SU CONSUMO: Esto tiene múltiples aspectos positivos. Evitas futuras dependencias psicológicas, ayudas a que tu organismo funcione mejor con las propiedades del cannabis en las dosis correctas
  • NO SIEMPRE CONSUMIR EL MISMO CANNABINOIDE: Es muy importante estar cambiando y/o combinando el consumo de otros cannabinoides. Esto ayuda a que nuestro Sistema Endocannabinoide no genere una resistencia por el uso continuo y repetitivo de un solo producto.

Esperamos haber resolvido esas dudas e inquietudes. El conocer estos aspectos nos permiten llevar un mejor tratamiento y lo más importante hacer un uso responsable de la plata. Recuerda siempre que los excesos nunca son buenos para nuestro organismo. 

Con el apoyo de: SATIVA TV. Si desea escuchar la entrevista y completa de play al reproductor que está al inicio de la nota o en el siguiente enlace de Youtube.

Imagen de Portada: Michael Wave en Pixabay

Categories:

2 thoughts on “Por qué el cannabis ya no me hace el mismo efecto?”

  1. Fernando dice:

    Muchas gracias, que buena información, yo ya la aplique y dejé de fumar los 3 primeros meses de este año. Me fue fácil por qué precisamente ya no me hacía efecto , o ya no me gustaba como me ponía. Me daba mucha ansiedad y depresión. Todo lo contrario a lo que me gusta. Ahora con el tema de la pandemia pues regrese a fumar y si tuve un regreso un poco intenso , más con el encierro. Ahora pienso comprar un vaporizador análogo para reducir mi consumo y mejorarlo. Que me parece un buen tip. El ejercicio me ayudó mucho también a dejar de fumar. Y ahora se que me ayuda a eliminar los desechos del cunsumo. Muchas gracias. Soy trabajador social y me interesa mucho el tema de ayudar a las personas adictas a sustancias más fuertes con el consumo legal de la cannabis,

    1. cannamedicol dice:

      Hola @Fernando, gracias pro compartirnos tu buena experiencia. No olvides suscribirte a nuestro blog para recibir contenido actualizado. !Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita Ayuda?