Usos y propiedades medicinales del Cannabinol o CBN

Usos y propiedades medicinales del Cannabinol o CBN post thumbnail
0 Comments

El Cannabinol o CBN es catalogado como el tercer compuesto más importante dentro de la familia de cannabinoides. El CBN no proviene directamente de la planta; sino de un proceso que sufre el THC llamado “Oxidación*. La luz y el calor juegan un papel importante, ya que primero obtenemos THCA, luego THC (componente psicoactivo) y al final CBN. 

Las propiedades terapéuticas del Cannabinol han empezado a llamar la atención de la comunidad médica y científica gracias a los diversos beneficios que este componente le genera a la salud. El efecto más reconocido es el sedativo, por el que se asigna al CBN como un gran aliado para las personas que sufren de insomnio, y crisis de ansiedad como consecuencia. Pero el Cannabinol y sus efectos van mucho más allá gracias a que posee otros beneficios que son importantes al momento de considerar a este cannabinoide dentro de un tratamiento.

Principales usos medicinales del CBN

Las personas buscan los cannabinoides para mejorar su calidad de vida. Además, estos pueden usarse en tratamientos médicos para poder enfrentar enfermedades y dolencias en general. Pero, ¿por qué elegir el CBN y qué beneficios este me puede proporcionar? 

A continuación hemos enumerado los principales beneficios que se pueden obtener empleando este compuesto y en los cuales se han notado algunos resultados, ya sea de estudios preclínicos o experiencias anecdóticas. 

1. Insomnio.

El consenso científico ha determinado que el combate al insomnio es la mejor y más conocida propiedad que tiene el Cannabinol. Esto se debe a que el CBN es un potente sedante. Esta categoría se le ha otorgado porque con solo consumir entre 2.5 y 5 miligramos de CBN puede generarse el mismo efecto sedativo que se produciría tras consumir entre 5 y 10 miligramos de diazepam.

Adaptando cada dosis al paciente, el Cannabinol podría inducir en un período de entre cinco y seis horas de sueño. Incluso, estudios han llegado a la conclusión de que el CBN podría aumentar las horas de sueño, lo que sería ideal para los que sufren de insomnio. También, el poder sedativo del CBN permite controlar los efectos colaterales del insomnio, especialmente las crisis de ansiedad.

El problema que presenta el CBN en este caso para el insomnio es el acceso para su consumo. Debido a la dificultad de conseguir el CBN, se ha recomendado el consumo junto con THC para estos casos. Sin embargo, los efectos alucinógenos no son del agrado de todos, por lo que las nuevas alternativas para el consumo de Cannabinol se están desarrollando a través de aceites y otros productos.

2. Alivio del dolor – Propiedades antiinflamatorias.

Generalmente cuando las personas piensan en marihuana medicinal, la relacionan con alivio al dolor. En efecto, los cannabinoides se relacionan activamente con la disminución del dolor crónico. El CBN en este sentido es bastante parecido al cannabinoide CBD, debido a que cuenta con propiedades analgésicas, además de que también puede actuar como antiinflamatorio. Esto podría ayudar en diferentes circunstancias como lesiones deportivas o incluso quemaduras, gracias al contacto que hace con los receptores TRPV2.

El CBN estimula la liberación de péptidos hacia los nervios, por lo que de esta forma la sensación de dolor podría disminuir tras su consumo. La investigación científica no ha logrado aún relacionar esta propiedad con los receptores del sistema endocannabinoide, por lo que se presume que pueda estar involucrado con otros receptores no descubiertos.

3. Salud de los huesos.

Con los años, los huesos se deterioran y resquebrajan. Además, las fracturas siempre son una posibilidad y un riesgo que se presenta en la cotidianidad. La curación de huesos rotos es un proceso doloroso, tedioso y largo que podría encontrar en el CBN a un estimulador y acelerador. Este cannabinoide sería capaz de reclutar células madre mesenquimales en la médula ósea. Esto haría que las células madre se conviertan en células de muchos tipos, entre estos, las óseas.

En esta conversión de células es que se produce la ayuda del CBN: el cannabinoide produce el aumento de las células de fibroblastos, lo que incide directamente en la sanación del hueso. Esto se traduce en tejidos recuperados en menos tiempo. Si tienes los huesos debilitados o estás atravesando por una fractura o fisura, ¿por qué no tener en cuenta al CBN dentro de tu tratamiento? Sus propiedades completamente naturales intervendrán favorablemente en tu proceso de curación.

4. Psoriasis

Los problemas dermatológicos son a menudo menospreciados por muchas personas que los padecen, pero llega un momento en el que el tratamiento se vuelve inevitable. La psoriasis es una enfermedad que enrojece y seca la piel, recubriéndola de escamas que suelen causar comezón. El CBN aporta en la disminución de la psoriasis, debido a que disminuye el crecimiento de las células de la piel denominadas queratinocitos.

El CBN entonces podría contribuir a la disminución y la presencia de la psoriasis sobre la piel, al regularse la producción de células y favorecer a la regeneración de la misma en menos tiempo. Para estos efectos, la mejor forma de consumir el CBN es a través de cremas tópicas que se apliquen sobre las áreas lesionadas y así puedan favorecer la curación de este padecimiento.

5. Propiedades anticonvulsivas.

Uno de los primeros usos medicinales que se hallaron de los componentes del cannabis ha sido el de anticonvulsivo. Gracias a la identificación del CBD, se han podido desarrollar tratamientos a raíz de las propiedades anticonvulsivas de los cannabinoides. De esta forma, millones de pacientes de enfermedades como epilepsia han podido mejorar su calidad.

Aunque en menor medida que el CBD y el THC, los estudios científicos han determinado que el CBN también cuenta con esas propiedades anticonvulsivas. Si bien el CBN no ha podido desarrollarse aún en tratamientos científicos y farmacológicos, las propiedades están claras y marcarán el camino para el desarrollo de este cannabinoide como tratamiento.

6. Glaucoma.

Los problemas de la vista están entre los más preocupantes que afectan a las personas. Especialmente cuando se producen en edades tempranas, las enfermedades visuales pueden perjudicar definitivamente la vida de un individuo. Condiciones como el glaucoma requieren de tratamiento rápido para ralentizar su crecimiento, y el CBN está en plena capacidad de contribuir con ese proceso.

El CBN favorece la vasodilatación, es decir, la relajación de las paredes de los vasos sanguíneos. Esto disminuye la presión arterial ocular, lo que tiene un impacto directo en la presencia del glaucoma. Además, esta disminución de la presión arterial también afecta al resto del cuerpo, por lo que podría ser un remedio conveniente contra la hipertensión.

7. Fibromialgia.

El CBN, también puede ser usado para tratar la fibromialgia. Una enfermedad que se está volviendo común a causa de los hábitos de sedentarismo, falta de ejercicio, estrés, mala alimentación y contaminación.

Algunos investigadores tienen la teoría que la falta o deficiencia de endocannabinoides (cannabinoides que hacen parte de nuestro cuerpo) genera la fibromialgia y que el consumo de cannabinoides exógenos (cannabinoides como el CBN presente en la planta del Cannabis) puede ayudar a tratar y curar esta enfermedad.

Molecula de Cannabinol o CBN

A medida que se vayan desarrollando nuevas investigaciones, seguiremos compartiendo en estos espacios que fueron diseñados para informar a la comunidad que desea ampliar su conocimiento sobre la “Planta Milenaria”.

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita Ayuda?