Beneficios del cannabis para la diabetes

Beneficios del cannabis para la diabetes post thumbnail
0 Comments

La diabetes es una patología que afecta cada vez a más población en el mundo. Hoy conocemos cuales son los beneficios que aporta el cannabis para el tratamiento de esta enfermedad. 

Existen dos tipos de diabetes, la diabetes tipo 1, afecta especialmente a niños o adultos jóvenes, consiste en que el cuerpo no produce la suficiente insulina que este necesita. La diabetes tipo 2, afecta a personas con sobrepeso, debido a la poca sensibilidad a la insulina. 

La diabetes puede llegar a convertirse en una enfermedad crónica, la cual genera trastornos metabólicos, problemas cardiacos; patologías oculares, neuropatía diabética, insuficiencia renal, entre otros.

Existen varias alternativas para tratar la diabetes 1 y 2, algunas de ellas son:

  • Reemplazar la insulina, mediante inyecciones diarias de insulina subcutánea
  • Medicamentos en pastas
  • Intervención quirúrgica
  • Cambios en el estilo de vida

Consumo de Cannabis y la Diabetes

Existen diferentes estudios clínicos en los que se  muestra, que el consumo de cannabis ayuda al paciente a tratar problemas como: disminución del dolor crónico, control en el sobre peso y en algunos casos la reducción y control de los niveles de azúcar en la sangre.

Un estudio abierto de seguimiento (en el que el paciente sabe qué fármaco está tomando) realizado en 380 pacientes que usaron Sativex durante 38 semanas, mostró que la mayoría de los pacientes halló efectos beneficiosos sobre el dolor, el sueño y la impresión global del cambio (sensación general de sentirse mejor).

Debido al efecto protector del cannabis, se han hallado estudios en los cuales se demuestra que pacientes con diabetes y consumidores de marihuana, tienen mayor sensibilidad a la insulina en ayunas, los pacientes que no consumen o  aquellos que habían dejado de consumir, presentaban un HDL-C más bajo, con lo cual se supone que el factor protector del cannabis, va disminuyendo después de un tiempo de haber dejado su consumo.

Otro beneficio del cannabis para la diabetes es la reducción de IMC, en pacientes consumidores de marihuana, y un un aumento en el peso en pacientes que habían consumido y los que nunca  han consumido cannabis.

Patologías que se puede desarrollar a raíz de la Diabetes

Neuropatia Diabetica: es causado por el daño de los nervios en diferentes zonas del cuerpo, generalmente se da en las extremidades ( manos-pies). Viene acompañada de un dolor crónico, hormigueo y entumecimiento; esta patología es difícil de tratar con fármacos regulares, es por eso que muchos pacientes, eligen la marihuana medicinal.

Retinopatía Diabética: Esta ocurre regularmente en pacientes con diabetes, ya que se genera a partir del daño progresivo de la células de la retina, el sistema anti inflamatorio del cannabis, ayudan a que el tejido de la retina no se vea expuesto a la neurotoxinas y evite la ceguera causada por la diabetes.

Para concluir, existen diferentes estudios en los cuales se demuestra que en muchos casos el cannabis, ayuda a muchos pacientes con las diferentes patologías y complicaciones que la diabetes causa, logrando que el paciente mejore su calidad de vida.

Referencia Bibliográfica:

Dra. Saoirse Isabel O’Sullivan ( 2017)
https://www.fundacion-canna.es/cannabinoides-y-diabetes

MD,Sanjai sinha (2020,Noviembre)
https://sensiseeds.com/es/blog/los-5-principales-beneficios-del-cannabis-para-la-diabetes/

Kalapa clinic (2016)
https://www.kalapa-clinic.com/efectos-cannabis-medical-diabetes/

“Cannabinoides y diabetes.” FUNDACION CANNA,
https://www.fundacion-canna.es/cannabinoides-y-diabetes.

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita Ayuda?