Qué es el efecto séquito?

Qué es el efecto séquito? post thumbnail
0 Comments

Indudablemente el lenguaje que abarca el mundo del cannabis cada día crece mucho más. Seguramente has escuchado hablar o quizá leído sobre “el efecto séquito” y aún no tienes muy claro este concepto, por ello aquí te hablaremos de manera más detallada y en un lenguaje muy sencillo para que logres comprender a la perfección esta terminología.

Después de que el doctor Raphael Mechoulam logrará despertar su interés por la planta y junto con su equipo iniciar una investigación sobre sus compuestos y buscar una explicación lógica de por qué a los seres humanos les llamaba tanto la atención su consumo, se logra sintetizar el compuesto principal: el THC. Llegando a la conclusión de que este era el único que causaba el efecto psicoactivo o lo que comúnmente llamamos “colocón”. Luego se logra sintetizar el CBD, otro compuesto importante de la planta, lo que implicó un gran avance.  Desde ese entonces ya se habla de compuestos compuestos aislados de la planta. Pero las investigaciones no terminaron ahí, al día de hoy podemos decir que actualmente existen más de más de 160 cannabinoides; receptores y sistema endocannabinoide.

En un principio se creyó que solamente estos dos compuestos eran los encargados de todas las propiedades medicinales e interacciones en el organismo y una vez conocida su estructura molecular, se desarrollaron diversos productos químicos tratando de imitar su efecto. Por nombrar algunos:

Productos de cannabis sintético

Nabilona: Es un producto elaborado por la marca Cesamet y que intenta emular los efectos terapéuticos  del THC. Se usaba principalmente para el manejo de náuseas y vómitos causados por los efectos adversos de la quimioterapia en pacientes con cáncer. También en muchos casos se empleó en el manejo del dolor crónico. 

Dronabinol: Es conocido  por ser un cannabinoide artificial de uno de los compuestos principales de la planta: El THC. Su presentación es forma de pastillas redondas y se emplea para manejo de náuseas, vómitos y aumentar el apetito. 

K2 o Spice: Forma sintética o química de la marihuana que se emplea en muchos países para usuarios que buscan un uso adulto o lúdico (efecto psicoactivo). Si desea profundizar sobre la marihuana sintética lo puede hacer dando clic aquí

Es importante leer el inserto de cada producto para conocer sus posibles usos y efectos secundarios. Recomendamos que antes de emplear cualquiera de los productos mencionados, siempre lo haga por recomendación médica o de un experto en el tema.

Seguramente te estarás preguntando qué tienen que ver los productos sintéticos con el efecto séquito y la respuesta es: mucho. Una vez se empezaron a emplear estos cannabinoides se comenzaron a notar ciertos efectos adversos ocasionados por los mismos, esto abrió un nuevo debate y camino a una nueva investigación. Se hicieron ciertas comparaciones con productos sintéticos vs productos elaborados con la planta y notaron que los pacientes toleraban mejor el tratamiento con los fitocannabinoides, a su vez obtuvieron mejores resultados dentro del tratamiento.

Cannabis de Epectro Completo

Es importante tener en cuenta que la planta no sólo elabora THC y CBD; sino que existen más cannabinoides (en promedio 166), que fabrica terpenos y flavonoides. Algunas marcas incluyendo la nuestra desarrollan productos con todos los derivados de la plata, por mencionar algunas.

Sativex: Es un preparado derivado del cannabis, en presentación de pulverización. Su principal característica es que tiene la misma concentración (ratio) de CBD y THC. Es un producto indicado como tratamiento para la mejoría de los síntomas en pacientes adultos con espasticidad moderada o grave debida a la esclerosis múltiple (EM) que no han respondido de forma adecuada a otros medicamentos antiespásticos.

Cannamedicol: Empresa dedicada al desarrollo e investigación de productos elaborados de la planta Cannabis Sativa L. Actualmente cuenta con preparados 100% orgánicos derivados de la misma y es pionera en la industria por sus presentaciones de CBD, THCA – CBDA (Cannabinoides ácidos), CBN, entre otros.

¿A qué llamamos efecto séquito?

Denominamos efecto séquito a la interacción que existe entre los diferentes compuestos (cannabinoides, terpenos y flavonoides) de la planta para lograr un mejor resultado.Varios expertos consideran que el futuro de la medicina con cannabis se centra en esta particularidad ya que garantizan una mejor herramienta terapeuta.

Si usted lo que busca es un efecto más potente y no seguir consumiendo productos químicos, busque siempre productos de espectro completo que puedan brindarle todas las propiedades de la planta.

En cada país existen diferentes leyes para regular el acceso a los productos derivados del cannabis; lo paradójico de todo esto es que en muchos de ellos, solo se permite el acceso a los cannabinoides sintéticos y no a los elaborados por la planta. Por fortuna nuestro país goza de una de las mejores leyes ya que brinda múltiples accesos incluyendo el autocultivo.

Esperamos haber resuelto tus dudas e inquietudes con respecto a este tema tan importante. Si tienes más preguntas o deseas realizar algún aporte lo puedes hacer en los comentarios y con gusto estaremos dando respuesta o agradeciendo tu aporte.

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita Ayuda?