Cannabis en el embarazo

Cannabis en el embarazo post thumbnail
0 Comments

Consumes cannabis de manera regular y acabas de enterarte de que estás en embarazo; o estás en planes de tener un hijo, pero no sabes si es conveniente o no, continuar con su uso. Vamos a explicarte de la manera más adecuada y práctica lo que implicaría el hecho de que uses el cannabis en tu periodo de gestación. 

Ser mamá es el sueño de la mayoría de las mujeres y a su vez es un papel que requiere de mucha dedicación y responsabilidad. Pese a que existe un alto porcentaje de embarazos no deseados, con el pasar del tiempo las madres desarrollan un vínculo y lapso de amor, que perdura hasta el fin de sus días. 

El cannabis medicinal ha sido utilizado por muchas culturas durante el embarazo. Pero a su vez, se debe tener en cuenta que esta es una de las etapas más importantes en la vida y en la cual se debe tener mucho cuidado antes de recomendar cualquier sustancia a las mujeres que se encuentran en este estado. El embarazo es considerado como una bendición para la mayoría de las mujeres. Pero si hay algo cierto es que viene acompañado de ciertos malestares que hacen que esta experiencia no sea tan satisfactoria. 

Si bien, hasta el momento no hay estudios concluyentes que hablen sobre las propiedades del cannabis durante el embarazo; aunque, algunas mujeres lo usan para combatir sus náuseas, dormir mejor, reducir los niveles de estrés, ansiedad y cambios en el estado de ánimo.

¿Quiénes no recomiendan el cannabis durante el embarazo?

La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda a las mujeres que estén embarazadas o amamantando que eviten consumir marihuana. Asimismo, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) recomienda que los obstetras y ginecólogos aconsejen a las mujeres no consumir marihuana mientras estén intentando quedar embarazadas, durante el embarazo y mientras estén amamantando.

Los estudios muestran que el consumo de marihuana durante el embarazo y la lactancia podría tener efectos negativos sobre el cerebro en desarrollo. Se ha demostrado que el tetrahidrocannabinol (THC), el compuesto de la marihuana que es el principal responsable de sus efectos psicoactivos atraviesa la placenta e ingresa al cerebro del feto en desarrollo durante el embarazo. Una vez que ingresa en el sistema de un bebé, puede afectar el crecimiento normal de las células nerviosas que ocurre en el cerebro en desarrollo.

La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU) advierte fuertemente en contra del uso de CBD, THC, y la marihuana de cualquier tipo, durante el embarazo o mientras está amamantando. 

Aunque muchos de esto productos están a la venta, la FDA no ha aprobado el uso de estos productos, con la excepción de un medicamento recetado con CBD y dos medicamentos recetados que contienen dronabinol, una versión sintética de THC (que han sido aprobados para tratar ciertos efectos secundarios del VIH-SIDA o la quimioterapia). Estos tres medicamentos recetados tienen riesgos y efectos secundarios asociados.

Estudios recientes indican que la regulación inadecuada de la anandamina, una sustancia producida por nuestro organismo en el cerebro y en otros tejidos (nervios periféricos, bazo, ojos y en órganos reproductivos como placenta, útero, trompas de Falopio y testículos), estaría relacionada con los abortos tempranos que sufren muchas mujeres antes de llegar a los tres meses de gestación.

Cabe resaltar que la mayoría de las investigaciones que mencionan estos efectos adversos, hablan del uso del cannabis por vía inhalada (fumado) y a los excesos del THC.

¿Quiénes sí apoyan esta iniciativa?

Según una nueva investigación publicada por la revista Journal of the American Medical Association, cada vez son más las mujeres estadounidenses que emplean productos derivados del cannabis cuando están embarazadas, usualmente para tratar los mareos matutinos. El número de embarazadas que han informado de su consumo de cannabis se ha disparado a lo largo de la última década. Según contó a Motherboard la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional para el abuso de drogas de Estados Unidos.

Las mujeres embarazadas en Jamaica usan marihuana regularmente para aliviar las náuseas, el estrés y la depresión, en forma de un té o tónico.

A finales de 1960, una estudiante de grado Melanie Dreher fue elegida por sus profesores para llevar a cabo un estudio etnográfico sobre el uso de la marihuana en Jamaica para observar y documentar su uso y sus consecuencias en las mujeres embarazadas.

Dreher estudió a 24 lactantes de Jamaica prenatalmente expuestos a la marihuana y 20 lactantes que no fueron expuestos. Su trabajo se convirtió en el libro  Mujeres y Cannabis: Medicina, Ciencia y Sociología,  parte del cual incluyó sus estudios de campo.

Para concluir:

Podemos decir que en línea, encontramos mucha información en conflicto. Algunos sitios afirman que estaba perfectamente bien usar Cannabis durante el embarazo. Otros advierten sobre daños cerebrales, adelantos de partos, bebés con fallas en el desarrollo y otras terribles consecuencias.  Por eso, hable siempre con su médico, enfermera o farmacéutico antes de tomar cualquier medicina, vitaminas o hierbas medicinales mientras esté embarazada o amamantando a su bebé.

Muchas madres lo han usado para la náusea y liberarse del estrés. Algunas lo usan porque es simplemente una parte de su estilo de vida. Discutimos esto durante las asesorías, y soy claro con ellas, honestamente no sé si el Cannabis causa daños porque la investigación científica aún es incompleta. De todos modos, en mi experiencia, no he notado complicaciones; pero si lo he percibido con sustancias como el alcohol, tabaco u otras drogas.

Referencias:

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/prenatal/Paginas/Marijuana-Use-During-Pregnancy-Breastfeeding.aspx

https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/lo-que-debe-saber-acerca-del-uso-de-cannabis-incluyendo-cbd-mientras-esta-embarazada-o-amamantando#:~:text=La%20FDA%20advierte%20fuertemente%20en%20contra%20del%20uso%20de%20CBD,embarazo%20o%20mientras%20está%20amamantando.

https://www.projectcbd.org/es/es-seguro-el-uso-de-cannabis-durante-el-embarazo

https://www.agenciacyta.org.ar/2007/11/investigan-causas-de-aborto-temprano/

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita Ayuda?