Qué es el sistema endocannabinoide?

Qué es el sistema endocannabinoide? post thumbnail
0 Comments

El sistema endocannabinoide o por sus siglas en inglés ESC, es uno de los descubrimientos más prometedores por la comunidad médica y científica, en las últimas décadas. Es muy importante comprender su correcto funcionamiento e importancia, para lograr estimularlo de una manera adecuada y obtener los mejores resultados en los tratamientos a base de cannabis.

Podemos decir que, el sistema endocannabinoide es un sistema de comunicación intercelular. Básicamente, se trata de un sistema de neurotransmisión, aunque es mucho más que eso, ya que se encuentra en otros órganos y tejidos del cuerpo, y no exclusivamente en el cerebro y está compuesto de múltiples receptores cannabinoides. El ESC, es el encargado de regular funciones tan esenciales como la temperatura corporal, niveles de glucosa, estado de ánimo y principalmente la HOMEOSTASIS.

El nombre “sistema endocannabinoide” hace referencia al hecho de que este sistema endógeno es el que se ve afectado por la ingesta de los fitocannabinoides que actúan como una falsa llave capaz de encajar en la cerradura de los receptores cannabinoides, produciendo un efecto diferente al de la llave perfecta, representada por los endocannabinoides producidos por el cuerpo. Quizá, es una manera coloquial de expresarlo; pero es la que más rápido se asimila dentro del dialecto común de las personas y de eso se trata este espacio, enseñar de una manera fácil y amigable.

El sistema endocannabinoide parece ser la versión evolucionada de un sistema ancestral de comunicación intercelular encontrado también en las plantas: el sistema de ácido araquidónico. De hecho, la naturaleza de los endocannabinoides está directamente relacionada con el ácido araquidónico.

El ácido araquidónico es un ácido graso de omega 6 que participa en el proceso de señalización en plantas y en animales. En las plantas modula las defensas frente a las infecciones y la señalización del estrés. En los animales regula el crecimiento del músculo, la agregación plaquetaria , la vasodilatación y la inflamación.

¿Cómo funciona el sistema endocannabinoide?

Los receptores cannabinoides son proteínas de membrana celular que actúan como la  cerradura de los endocannabinoides, ligandos endógenos de naturaleza lipídica producidos por las distintas células corporales, que actúan como una llave perfecta que se une a los receptores. Esta activación produce cambios dentro de las células que desembocan en las acciones finales del sistema endocannabinoide sobre los procesos fisiológicos del cuerpo.

El sistema endocannabinoide se implica en una amplia variedad de procesos fisiológicos. Por ejemplo: la modulación de la liberación de neurotransmisores, la regulación de la percepción del dolor y las funciones cardiovasculares, gastrointestinales y hepáticas.

Una pregunta tan sencilla como: ¿Por qué las personas buscan cannabis?, realizada por un profesor de química médica y productos naturales en la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel, llevó al mundo a marcar un antes y un después en la medicina. Estas investigaciones lograron descubrir que nuestro organismo está diseñado para recibir y elaborar sus propios endocannabinoides, como la anandamida y el 2-AG; pero a su vez interactuar con los fitocannabinoides elaborados por la planta, por mencionar algunos de ellos: el CBD y el THC.

Los receptores cannabinoides, se localizan con mayor abundancia en el cerebro, en las fibras nerviosas de la piel y en los queratinocitos, en las células óseas como los osteoblastos, los osteocitos y los osteoclastos. Actualmente se definen como receptores CB1 y receptores CB2.

Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por Raphael Mechoulam y Allyn Howlett, doctora en neurociencia. El descubrimiento de los receptores CB1 y CB2, provocó una búsqueda de los químicos similares, a los cannabinoides dentro del cuerpo que interactúan  naturalmente con estos receptores.

Figura 1 – Fundación Canna

Importancia de la planta de cannabis en el sistema endocannabinoide

Los seres humanos tenemos células nerviosas llamadas neuronas en todo el cerebro y cuerpo, que están unidas entre sí por los neurotransmisores, que son  moléculas llamadas agonistas, que se mueven de una neurona a otra a través del ínfimo espacio que hay entre ellas denominado: sinapsis.

Existen en nuestro organismo cannabinoides endógenos, que están presentes de manera natural en el cerebro y cuerpo de los mamíferos. Así también como cannabinoides sintéticos (creados por las farmacéuticas) y aquellos que produce la planta de Cannabis, llamados fitocannabinoides

La razón por la que el cannabis puede tratar tantas enfermedades diferentes; es que, el sistema endocannabinoide se extiende por el cuerpo, y  es uno de los responsables para su correcto  funcionamiento.

Diversas investigaciones han demostrado que pequeñas dosis de cannabinoides, pueden indicarle al cuerpo que produzca más endocannabinoides, y construya más receptores de cannabinoides; por lo cual, muchos consumidores de cannabis no sienten un efecto a la primera vez, pero sin embargo si eres regular, el resultado puede ser positivo.

El uso frecuente de Cannabis permite disminuir las dosis de opiáceos que se administran estos pacientes, lo que conlleva no sólo un mejor manejo de dolor sino también una muy buena disminución de los efectos secundarios que experimentan estos pacientes y con ella llegar a tener una mejor calidad de vida, en diversas patologías extremas, crónicas y/o huérfanas.

Las investigaciones sobre este sistema irán avanzando a medida que pase el tiempo y estamos más que seguros que en un futuro no muy lejano, ya se empezará a hablar en las facultades de medicina de El Sistema Endocannabinoide; que aún hoy en día es desconocido por gran porcentaje de la población médica.

Referencias:

https://www.fundacion-canna.es/sistema-endocannabinoide

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_endocannabinoide

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita Ayuda?