Importancia del cannabis en los tratamientos de cáncer

Importancia del cannabis en los tratamientos de cáncer post thumbnail
0 Comments

El cannabis cada día ocupa un importante espacio en la población y se ha convertido en tema de conversación entre las personas del común y más en aquellas que han sido diagnosticadas de algún tipo de cáncer. Así es, la planta se ha convertido en una excelente aliada en las personas que desean hacer más llevadera su enfermedad y por qué no encontrar quizá una posible alternativa terapéutica.

El cáncer es considerado un problema importante de salud pública en nuestro país. El número de enfermos y personas muertas por esta causa ha ido en aumento en los últimos años; las cifras dictan que cerca de 96 personas mueren cada día en Colombia por causa del cáncer. Actualmente, existen más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon.

Se podría decir qué, el cáncer inicia con un grupo de células anómalas, las cuales son diferentes a las demás. Lo que sucede en estas, es que su crecimiento es muy rápido, ya que tiene su formato genético erróneo y por lo cual se crea el cáncer en una región específica del cuerpo; este suele ser más agresivo en pacientes jóvenes que en adultos mayores.

Una sola célula anómala, no da paso al cáncer; la mutación errónea debe darse en varias células alterando así su código genético, para formar la estirpe cancerígena.

Prevalencia del cáncer en Colombia

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsalud), en Colombia se han alcanzado resultados importantes en la lucha contra el cáncer, que en el mundo tiene más de un centenar de tipos determinados. Estos se traducen en la reducción de la mortalidad en cánceres como el de cuello uterino, el gástrico y el de pulmón.

«En el cáncer de cuello uterino se han logrado avances importantes, aunque falta mucho por hacer. Pasó de ser la primera causa de muerte -por cáncer entre las mujeres- a ser la cuarta. En el de estómago la reducción en este mismo género fue de 9,91 a 7,52 en los últimos años».  afirmó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Los diagnósticos de cáncer más frecuentes y la incidencia que afecta  a la población Colombiana son:

  • Próstata 47 por 100.000 habitantes
  • Mama 34 por 100.000 habitantes
  • Cuello uterino 19 por 100.000 habitantes
  • Pulmón en hombres 13 por 100.000 habitantes
  • Colon y recto hombres y mujeres 12 por 100.000 habitantes

El cáncer también se presenta entre los niños y jóvenes; en Colombia representa la segunda causa de muerte entre la población de 1 a 15 años de edad. Se registran alrededor de 500 muertes por cáncer infantil, según el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología. Las leucemias se constituyen en la principal causa de enfermedad y muerte, con 497 casos y 328 defunciones.

Beneficios del cannabis en el cáncer.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante conocer que, hoy en día existen datos sólidos en los cuales se afirma, que los cannabinoides ayudan a bloquear células cancerígenas; los cuales inhiben el paso de nuevos vasos sanguíneos en el tumor; haciendo que al tejido con cáncer no llegue suficiente sangre y de esta manera no crezca. A este fenómeno se le llama: inhibición de la angiogénesis para prevenir la metástasis, cómo popularmente se le conoce.

El aceite de cannabis ayuda a que las células anómalas mueran; llamándole a este proceso, apoptosis celular. Es decir, la misma célula se suicida o muere; pero además de esto, los cannabinoides protegen a las células normales del tejido.

En los tratamientos con cannabis tenemos varios factores y beneficios importantes que resaltar, entre estos están:

  • Disminuye la ansiedad del paciente.
  • Contrarrestar las náuseas y vómitos, malestares provocados por la quimioterapia y radioterapia.
  • Ayuda con el dolor crónico.
  • Mejora el apetito.
  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo.
  • Fortalece el sistema Inmune.

También ha tomado una importante relevancia para brindar calidad de vida en aquellos pacientes terminales, al reducir sus niveles de depresión y brindar una sensación de bienestar. La marihuana terapéutica, es una excelente opción para personas a las cuales ya no les ha funcionado ningún tratamiento; incluso para pacientes a los cuales ya les han dado tiempo determinado.

Existen estudios y experiencias anecdóticas, donde muchos pacientes con la ayuda de la planta (debido a sus efectos antitumorales) han mejorado y prolongado su vida. Claramente con esto no afirmamos que el cannabis sea una cura definitiva para el cáncer; pero sí podemos decir que es y será una excelente herramienta terapéutica en la medicina del futuro.

Cannabis medicinal y cáncer - cannamedicol

Cannabinoides más usados en los tratamientos para el cáncer.

El compuesto más utilizado y más buscado por los pacientes es el tetrahidrocannabinol (THC) y en menor escala el cannabidiol (CBD). Los pacientes buscan en su mayoría los aceites cannábicos con THC, ya que este componente es más efectivo y más rápido si se trata de tratar de aliviar los dolores y náuseas, provocadas por las quimioterapias, además de inducir a un estado placentero para el paciente.

Existen bases sólidas en las que se concluye que, usando un buen aceite cannábico y junto a la quimioterapia; ayudan a revertir visiblemente los tumores, haciendo que este deje de crecer y a su vez vaya desapareciendo.

Esto nos lleva a pensar que existen muchas personas, que pierden la oportunidad de usar este tratamiento alternativo por falta de conocimiento o miedos infundados, respecto a la planta. Debido a esto varios pacientes se sienten incómodos al preguntarle a su oncólogo si iniciar un tratamiento con aceite de cannabis o no.

Por esta y muchas más razones te invitamos a consultar a nuestros asesores, para obtener más información acerca del aceite de cannabis y así obtener beneficios en tratamientos de  tumores o cáncer.

Referencia:

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Incidencia-del-cancer-se-redujo-en-los-ultimos-3-anos.aspx

Minsalud – Cáncer – https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PENT/Paginas/Prevenciondel-cancer.aspx#:~:text=El%20cáncer%20es%20considerado%20un,Colombia%20por%20causa%20del%20cáncer.

ilustre colegio oficial de médicos  de madrid (2019,marzo)

https://www.oedcm.com/evento-2019

Cheryl Pellerin (2020, August) cannabinoids y cancer in the clinic

https://www.projectcbd.org/medicine/cannabinoids-cancer-clinic

(2018,septiembre) cancer y cannabis

https://www.oedcm.com/articulos/2018/10/8/cncer-y-cannabis

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita Ayuda?