Beneficios del cannabis en la piel

Beneficios del cannabis en la piel post thumbnail
0 Comments

El cannabis medicinal cada día toma más trascendencia y muestra ser eficaz en nuestro organismo. Pero muy poco se habla sobre los beneficios que puede brindar en la piel y es por esa razón que decidimos ampliar la información para que usted se entere de los aspectos positivos que puede obtener en su aplicación.

A diario exponemos a nuestra piel a múltiples factores que le pueden causar daño, cómo: La radiación solar, contaminación, humo, mala nutrición, estrés y el uso de ciertos cosméticos. Estos aspectos pueden deteriorar nuestra piel. La mejor señal de ello es son los signos de envejecimiento prematuro, alergias, manchas y situaciones que se pueden apreciar a simple vista.

La piel es considerada el órgano más grande del cuerpo humano,  un adulto promedio posee una superficie aproximada de 2 metros cuadrados y pesa alrededor de 5 kg. Su función principal es la de proteger al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. La piel comprende tres capas: epidermis, dermis y subcutis. Cada una de ellas es un factor importante para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

¿Qué enfermedades afectan a la piel?

La piel, como cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, es susceptible de padecer distintas enfermedades, pues es una zona del cuerpo que constantemente sufre ataques de patógenos que intentan superar esta barrera. Además, hay distintas situaciones del medio que pueden provocar que se desarrollen trastornos o afecciones en ella.

Haremos un breve listado de las enfermedades más comunes y popularmente conocidas. No vamos a centrarnos en cada una de ellas, ya que el propósito de esta nota es hablar sobre las propiedades medicinales sobre las mismas.

  • Acné
  • Psoriasis
  • Dermatitis atópica
  • Alopecia
  • Cáncer de piel
  • Urticaria
  • Rosácea
  • Sarna
  • Queratosis solar

Propiedades del cannabis medicinal en la piel

Para poder comprender cómo actúa el cannabis en nuestro organismo, vale la pena recordar que contamos con dos receptores importantes: CB-1 y CB-2. Este último es quien actúa sobre el sistema inmunológico y algunos órganos, incluyendo la piel. Gracias a esta interacción se logra obtener importantes beneficios, no solo en la parte medicinal, cosmetica, sinó hasta en nuestras relaciones sexuales

Curiosamente, la modulación del Sistema Endocannabinoide ECS ha resultado tener un tremendo potencial terapéutico para una multitud de enfermedades y condiciones que a diario nos afectan.

Un estudio publicado en marzo de 2014 sugiere que el ECS cutáneo es completamente funcional. De hecho, está implicado en la regulación de la proliferación, supervivencia y diferenciación de las células de la piel, cuyo delicado equilibrio es un determinante clave de la homeostasis cutánea adecuada. Además, el ajuste fino del tono endocannabinoide parece ser un factor clave para modular el crecimiento y la diferenciación cutánea.

“Las bases de datos PubMed® y Scopus® se revisaron posteriormente en diciembre de 2017 utilizando MeSH y palabras clave, como cannabinoide, THC, dermatitis, prurito y cáncer de piel. La búsqueda arrojó informes sobre el papel terapéutico de los cannabinoides en el tratamiento del cáncer de piel, acné vulgar, prurito, dermatitis de contacto atópica y alérgica y esclerosis sistémica. Si bien los cannabinoides han mostrado eficacia en el tratamiento de afecciones cutáneas inflamatorias y neoplásicas, varios informes sugieren propiedades proinflamatorias y pro-neoplásicas”.

Maneras de emplear el cannabis en la Piel

El cannabis puede convertirse en un excelente aliado gracias a sus diferentes propiedades y usos en la piel. En el mercado existen diferentes presentaciones las más utilizadas para estos problemas son la sublingual y tópica (directamente sobre la zona afectada). Existen presentaciones en aceites, sprays, ungüentos, cremas, shampoos, rool on, lubricantes y lo que te puedas imaginar.

Algunos usos que le podemos dar al cannabis en nuestra piel:

Antiinflamatorio: El cannabis puede contrarrestar los síntomas de la artritis reumatoide, además tiene una excelente capacidad para calmar la hinchazón, la irritación y el dolor. Esto lo convierte en un posible tratamiento para patologías como eccemas, psoriasis y acné.

Nutritivo e hidratante: Los productos a base de cannabis contienen vitaminas como A, D, E, ácidos grasos esenciales que ayudan a que la piel se vea más tersa y radiante. Los ácidos grasos que se encuentran en los aceites de cannabis incluyen omega-6 y ácido gamma-linoléico (GLA), facilitando una mejor hidratación y lo mejor de todo, bloquear los poros.

Anticancerígeno: La doctora Cristina Sanchez en el año 2017 y en una presentación para Fundación Daya de Chile, titulada: «Cannabis y cáncer: Lo que todos debemos saber” explica los principales hallazgos encontrados por su equipo para el tratamiento de cáncer y demuestra cómo el cannabis al contacto “directo” con las células cancerígenas se logran disminuir. Esto se da, gracias a un proceso denominado apoptosis (muerte celular programada) sin afectar las células sanas.

Los estudios concluyen que la función fisiológica principal de la ECS cutánea es controlar constitutivamente la proliferación, diferenciación y supervivencia adecuadas y bien equilibradas, así como la competencia y/o tolerancia inmunes de las células de la piel.

En cannamedicol seguiremos en la constante investigación y búsqueda del conocimiento, para seguir informando a nuestros lectores.

Referencias:

Stinchcomb AL, Valiveti S, Hammell DC, Ramsey DR. Human skin permeation of Delta8-tetrahydrocannabinol, cannabidiol and cannabinol. J Pharm Pharmacol. 2004;56(3):291-297. doi:10.1211/0022357022791

Marks DH, Friedman A. The Therapeutic Potential of Cannabinoids in Dermatology. Skin Therapy Lett. 2018;23(6):1-5.

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesita Ayuda?